Ir al contenido
Universidad de Chile

En la instancia se hizo un reconocimiento a la gestión del profesor Carlos Flores

ICEI presenta a Nicolás Acuña, nuevo director de la carrera de Cine y Televisión

ICEI presenta a Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y TV

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesora María Olivia Mönckeberg, y contó con la participación de estudiantes y profesores de la carrera. "Tenemos que destacar el trabajo de oficio que tiene nuestro trabajo, fomentando en nuestro alumnos una naturaleza creativa, sentido visual y auditivo, y por sobre todo, defender lo que crean", señaló Nicolás Acuña.

Con el objetivo de presentar públicamente al nuevo director de la carrera de Cine y Televisión, el profesor Nicolás Acuña, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, realizó una ceremonia en la que el académico se dirigió a la comunidad educativa y presentó algunos de los ejes centrales que impulsará durante su gestión.

Esta actividad estuvo encabezada por la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, quien además agradeció públicamente le gestión realizada por el profesor Carlos Flores, a cargo de la dirección de la carrera durante seis años desde 2010.

La Directora del ICEI explicó que este proceso se inició en 2015 "cuando el profesor Carlos Flores manifestó que había decidido dejar la dirección de la carrera para dedicar más tiempo a la creación y la docencia". En ese momento se conformó un comité de búsqueda del nuevo director, integrado, entre otros profesores, por la profesora Macarena López, jefa de la carrera de Cine y Televisión, el profesor Ignacio Agüero, coordinador del Magíster en Cine Documental, y la profesora Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI.

"Confío en el equipo de búsqueda y como directora creo que hemos elegido a la persona correcta en el momento oportuno. El profesor Nicolás Acuña es un profesional con una trayectoria muy destacada y a la vez une los dos aspectos de nuestra carrera, el cine y la televisión. Tener una mirada desde la investigación, la creación y la docencia son motivaciones muy importante para el rol que él hoy asume con entusiasmo".

Con una extensa trayectoria como director de cine, guionista, productor y ex director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN), Nicolás Acuña, es graduado del Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), Casa de la Cultura Avellaneda de Buenos Aires, Argentina, y tiene estudios de post-grado de guión a cargo del cineasta argentino Jorge Goldenberg.

Como realizador ha obtenido importantes reconocimientos por la dirección de los largometrajes Cielo Ciego (1998), Paraíso B (2002) y Bahía Azul (2006). Además, dirigió las series de televisión Justicia para todos (2004-2005), Cárcel de mujeres (2007-2008), Algo habrán hecho (2010), El Reemplazante (2012-2013)- por la que obtuvo un premio Altazor en 2013 como mejor director y del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2012- y Los archivos del Cardenal (2011-2014), que recibió los mismos reconocimientos en 2012. Su más reciente proyecto es la dirección en coproducción con FOX, de la serie Sitiados (2014).

“En estos diez años de existencia la carrera ha sido muy reconocido en el medio. Para ello sin duda contribuyeron quienes fueron su directores, Francisco Gedda, Orlando Lüber y por cierto, Carlos Flores. Creo que el proyecto tiene su punto culmine en el proceso de innovación curricular, articulado entre docentes y alumnos, con el que hoy llegamos a las puertas de la acreditación. Tengo muchas expectativas que se podrán desarrollar de manera satisfactoria, gracias al proceso de consolidación por el que atraviesa la carrera", manifestó en sus primeras palabras el nuevo director de la carrera de Cine y Televisión, Nicolás Acuña.

Entre los ejes de su gestión, se refirió a potenciar la creación, las actividades de extensión que vinculen a la carrera con los temas relevantes de la industria e impulsar la unidad de producción existente, por ejemplo, con la creación de una productora que dé empleo y prácticas a alumnos y egresados.

En cuanto al área televisiva, el nuevo director enfatizó en que se apuntará a fortalecer el telefilme y series de ficción, sin descuidar el documental, con los que también se pueda incidir en el medio. “Tenemos que destacar el trabajo de oficio que tiene nuestro trabajo, fomentando en nuestro alumnos una naturaleza creativa, sentido visual y auditivo, y por sobre todo, defender lo que crean”, concluyó el académico.

Reconocimiento y despedida al profesor Carlos Flores

La profesora María Olivia Mönckeberg destacó la gestión realizada desde 2010 a 2015 por el profesor Carlos Flores como director. “Su conducción de la carrera de Cine y Televisión ha significado su consolidación. Bajo su dirección se inicia el proceso de acreditación y este año vemos que se implementa la innovación curricular, ambos desafíos que implica este caminar hacia la constitución de la Escuela de Cine y Televisión y la Facultad de Comunicación e Imagen a la que aspiramos. Muchas gracias al profesor Carlos Flores por lo hecho estos años y el aporte que seguirá entregando como docente de la carrera”.

Por su parte el profesor Flores agradeció el reconocimiento a su gestión, recordando el aprendizaje que estos significaron para él. “Cuando asumí esta dirección dije que venía bajándome de una bicicleta y subiéndome a un tanque. Pasado estos seis años, aprendí que el mecanismo que aquí debemos aplicar es caminar. Ni bicicletas ni tanques, tenemos que andar juntos y en ese camino seguir trabajando para aprender a conversar, versar, y luego pensar; misión esencial de universidad. Tenemos un potencial inmenso y sé que ese camino de diálogo y pensar la carrera de Cine y Televisión, Nicolás Acuña lo sabrá conducir”.

El profesor Carlos Flores es reconocido como un destacado cineasta, director de los documentales Descomedidos y Chascones (1973), Recado de Chile (1979), Teatro callejero, mi capitán (2011) entre otros. Si bien el realizador deja la dirección, continuará como académico del ICEI impartiendo el Taller de Realización y el Curso de Formación General (CFG) Acoso multilateral al cine de Raúl Ruiz, además de actividades de creación y extensión.