10° edición de la Escuela Chile Francia

Académicos chilenos y franceses dialogarán sobre problemáticas que enfrentan los más de 500 mil migrantes que viven en nuestro país

Escuela Chile-Francia dialogará sobre problemáticas de migrantes

¿En qué tipo de viviendas viven los migrantes en Chile?, ¿cómo nos referimos a ellos en los medios de comunicación?, ¿cuán adecuada es la normativa de nuestro país en materia migratoria?, ¿existe sincretismo cultural?, ¿somos racistas los chilenos? Estas serán algunas de las preguntas y temáticas que se abordarán en una nueva versión de la Escuela Chile-Francia, organizada por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia. El evento se desarrollará entre el 2 y el 4 de mayo y el público podrá participar de manera gratuita, inscribiéndose previamente en el sitio escuelachilefrancia.uchile.cl

Cerca de 500 mil migrantes han hecho de Chile su hogar, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); de éstos, la mayoría provienen de países del Cono Sur. Hoy nuestro país rige su política migratoria con el Decreto Ley 1.094 del año 1975 el cual establece normas sobre los extranjeros bajo la premisa de seguridad nacional del Estado, visión que resulta insuficiente para el escenario actual donde la integración cultural, los derechos de los migrantes, entre otros temas, resultan más urgentes de abordar.

Desde el otro lado del mundo el fenómeno de la migración resulta igualmente importante, o más bien, urgente de mirar. Millones de refugiados desafiando las fronteras –y la muerte- para entrar en países europeos, se han tomado la agenda pública del último tiempo. Otro caso no menor son las repetidas declaraciones ofensivas contra los latino-americanos por parte del candidato Donald Trump en la campaña electoral estadounidense

Entre compasión por historias de vida dramáticas, fascinación por el dinamismo cultural que genera y preocupación por los efectos económicos o sociales de los flujos migratorios, las sociedades enfrentan los desafíos que conlleva recibir y acoger al otro, dando lugar a nuevas experiencias que las ciencias sociales intentan explicar y comprender.

Es por ello, y en medio de la inminente presentación de una nueva ley migratoria para Chile, entre el 2 y 4 de mayo se realizará una nueva versión de la Escuela Chile-Francia, espacio académico abierto y gratuito a todo público, organizado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia que este año lleva por título “Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones”, buscando aportar, desde la mirada de académicos de ambas latitudes, visiones y perspectivas sobre este complejo tema.

Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán preguntas desde su área de especialización: artes, arquitectura, filosofía, derecho, medicina, comunicación y distintas ciencias sociales. Junto con el público, intentarán escudriñar el sentido de esta realidad que nos interpela a todos, poniendo a prueba conceptos como identidad, multiculturalismo, asimilacionalismo o colonialidad, y abordando temáticas como la salud mental de los migrantes, la politización de sus descendientes y los desafíos jurídicos y geopolíticos que genera la intensificación del fenómeno migratorio.

“La actualidad y contingencia del fenómeno de la migración, tanto en nuestro continente como en Europa, hace necesario que desde distintas visiones disciplinarias de la Universidad de Chile y el área universitaria francesas, éste se pueda tratar en profundidad al ser un tema profundamente político”, señaló la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y parte del comité organizador, Margarita Iglesias.

En tanto, el director del Instituto Francés de Chile y consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia, Jean-Claude Reith, destacó que “el tema de las migraciones es muy actual tanto en Chile como en Francia, y es importante contextualizar la situación. Para Francia, es un tema indisociable de la integración, lo que a veces constituye un desafió, pero abordarlo desde varios puntos de vista es de suma importancia para ir más en detalle, ya que abarca muchas disciplinas. De eso se trata realmente la Décima Escuela Chile-Francia".

La Escuela Chile-Francia cumple 10 años de vida. Esta actividad académica reúne a representantes de la academia, chilenos y franceses, para exponer y debatir sobre temas de interés social desde diversas disciplinas. Es parte del programa de la Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones y es organizada en conjunto por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile.

Desde la U. de Chile son nueve las Unidades Académicas involucradas en esta instancia: Facultad de Artes, Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Medicina, Filosofía y Humanidades, y el Instituto de la Comunicación e Imagen y de Asuntos Públicos.