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Universidad de Chile

En Foro "Educación Pública en Chile ¿responsabilidad del Estado?"

María Olivia Mönckeberg: "Una discusión inteligente va generar convicción en la gente"

Directora del ICEI: "Una discusión inteligente va generar convicción"

Con un llamado generalizado a la comunidad universitaria a reactivar el movimiento estudiantil y hacer verdadera política para contrarrestar a los grupos hegemónicos con un debate inteligente que interpele e instale la urgencia de una educación pública de calidad, equitativa y funcional para el desarrollo, se llevó a cabo este foro organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Con la participación del ex rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez; la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Mönckeberg, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Roberto Aceituno; y el delegado de Bienestar de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Víctor Neira, se desarrolló el Foro "Educación Pública en Chile ¿responsabilidad del Estado?".

El debate, organizado en conjunto por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), tuvo por objeto reunir a la comunidad después de la primera movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el pasado jueves 21 de abril y contribuir a la reflexión e información de estudiantes, académicos y funcionarios.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno y el presidente del CEI, Pablo Troncoso, moderaron el encuentro desarrollado en una modalidad de bloques temáticos en donde se analizaron distintas preguntas en torno a la educación de nuestro país.

La profesora María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, "llamó a los estudiantes a prepararse intelectualmente en estos temas" y estar más presentes en situaciones de conversación como las de este foro. "Una discusión inteligente es la que va generar convicción en la gente. Entonces tratemos de influir con argumentos”, enfatizó la académica, junto con recomendar a los estudiantes “buscar plataformas comunicacionales alternativas a los grandes grupos que no siempre les dan espacios, como son las radios comunitarias o internet. Las redes de poder que hay en estos momentos detrás de las instituciones privadas de educación son muy fuertes y están haciendo un lobby más allá de lo que conocemos por los medios”.

Por su parte el ex rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, calificó a la educación pública como “un derecho social que debe desarrollarse en una esfera de diversidad e inclusión para favorecer la construcción de ciudadanía y el desarrollo de los talentos de todas las personas”.

El profesor Pérez recordó que “la Universidad de Chile tuvo la iniciativa de demandar un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades públicas, tras el regreso de la democracia, luego que el Estado dejó de proveer de este derecho social antes mencionado en el marco de las transformaciones que realizó la dictadura. Dicha demanda, precisó, duerme desde el año 2011 como anteproyecto”.

Dentro del análisis de las complejidades que existen en el Chile de hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, expuso que "uno de los principales problemas que existe en la sociedad de hoy es romper con el imaginario instalado hace décadas de que la educación privada es mejor que la estatal".

En este sentido, el profesor Roberto Aceituno llamó a reactivar el movimiento estudiantil. "Es necesario invitar a los estudiantes a hacer política y no hacer solamente consignas. Se necesita reactivar el movimiento donde podamos hablar de nosotros y no de ustedes, los otros. Hay que instalar una cultura de reposicionamiento que contrarreste el poder de los grupos hegemónicos. Es necesario un debate muy abierto e inteligente".

El estudiante Víctor Neira puso el acento en que la reforma en educación debe contemplar la construcción de un escenario que sea funcional al desarrollo del país, refiriéndose a un proyecto de Estado que incluya la formación de técnicos y profesionales de manera planificada.

"No basta con estar convencidos", advirtió el dirigente estudiantil. "Es urgente un movimiento universitario. Tenemos que hacerlo rápido. Pregunto a los presentes si están dispuestos a participar, a hacer política de verdad", añadió y continuó con energía instando a sumarse activamente.

"Todavía no estamos en una situación de derrota. Tenemos que salir a ganar. Tengo esperanza de que este año tengamos un movimiento universitario fuerte y coloquemos nuevamente el tema en agenda y conquistemos en las calles nuestros derechos que fueron arrebatados", enfatizó el estudiante.