La Costanera de Don Andrés Bello y la Inundación

"Conviene ser claro al respecto: el territorio de la sustentabilidad y sus agentes son el territorio y los agentes heredados, que actuarán durante décadas con la resiliente pereza hacia el cambio que es de suponer". (Folch, 2003).

La reciente inundación de la Costanera Andrés Bello, cuya avalancha de agua se fue también a toda velocidad por las vías perpendiculares a ella al sur, llegando hasta Providencia y con inundación de parte de la Línea 1 de Metro, entre otros, ojalá lleve a reflexionar sobre la utilidad de generar una inclinación de su plano hacia el río Mapocho incorporando tuberías de desagüe cuyas tapas se abran en cuanto comience la lluvia sostenida. Hemos visto en las últimas horas que la caja del Mapocho podía admitir mayor volumen de agua sin rebalsarse. Si sobre  la Costanera Andrés Bello hay proyectos, por ejemplo, para generar bajo ella otra autopista subterránea, podría integrarse en estas obras esta simple solución. A escala doméstica, en nuestra terraza, en el patio de servicio de nuestra casa, o en el baño, dichas pendientes se inclinan hacia los resumideros previstos, o áreas ajardinadas, así de simple, y son parte de las técnicas para que la casa no se inunde. No se entiende entonces que la ingeniería vial no las contemple. Tal vez ello responde a que las soluciones sectoriales nunca producirán el mismo efecto que una obra con sentido "urbanístico", es decir incorporando otras miradas, otros saberes.

La sustentabilidad parece ser entre nosotros un laborioso proceso de sucesivos cambios, que debiera aprender de los propios fracasos… pero más rápido.

M. Isabel Pavez R.