Con Fondo de Fomento Audiovisual 2016

Profesora del ICEI realiza largometraje sobre Raúl Zurita

Se trata del documental "Zurita", un trabajo de observación y ensayo que se centrará en diversos aspectos de las acciones poéticas que el Premio Nacional de Literatura (2000), ha realizado en diversos paisajes, como también en su propio cuerpo. Entre sus performance se recuerda la que realizó al caer la dictadura militar, cuando imprimió en el desierto de Atacama la frase "Ni Pena ni miedo".

Zurita es el documental dirigido por Alejandra Carmona, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, que indagará la obra de uno de los poetas más importantes del país a nivel nacional e internacional: Raúl Zurita.

Se trata de un largometraje focalizado en una búsqueda visual sobre las acciones poéticas que el Premio Nacional de Literatura (2000) ha realizado en torno a su propio cuerpo y el espacio. Una observación y ensayo que indaga en sus ideas visuales de cuerpo-tierra, cuerpo-cielo, cuerpo-enfermedad, cuerpo-poesía y cuerpo territorio.

La profesora Alejandra Carmona señala que "el enfoque del documental no es biográfico, sino que enfatiza en aspectos de su obra. Zurita y su poesía de alguna manera representan el cuerpo de Chile. En plena dictadura, con la ayuda de cinco avionetas, escribió en el cielo de Nueva York quince versos de su poema La Vida Nueva; después imprimió en el Desierto de Atacama la frese 'Ni Pena ni miedo', cuando cae la dictadura militar. Estas acciones performativas muestran la relación del poeta con el espacio que se va perpetuando".

El proyecto fue una de las 25 iniciativas del ICEI que resultaron beneficiadas el 2015 con el Fondo de Fomento Audiovisual, adjudicándose $56.995.293 en la línea de producción.

La profesora Alejandra Carmona, quien imparte las clases de "Periodismo audiovisual" y "Taller de producción televisiva" en pregrado, y también talleres y electivos en el Magíster de Cine Documental del ICEI, advierte que la película aún no tiene una fecha de estreno estimada, "ya que en cierto modo estaría condicionada por la recaudación de recursos que el propio poeta está tratando de conseguir". Esto en referencia a la próxima acción poética que Raúl Zurita planea realizar en Pisagua, objetivo que se cruza con la enfermedad de Parkinson que padece desde hace 15 años.

"Su plan es concretar esta obra poética monumental en los acantilados de Pisagua donde están las fosas de los detenidos desaparecidos, y donde también se inscribe la propia historia personal de Zurita. Se llamará 'Verás un mar de piedras' y consiste en la proyección de 22 frases desde el mar, durante una noche hasta el amanecer, donde lo único que sé, el último verso será ‘Y llorarás’. Un foco del documental es la relación que él tiene con la muerte, por su historia de muerte producto del dolor que sufrió en dictadura, y ahora, en el presente, por su enfermedad que lo está deteriorando de manera acelerada. Sin embargo, Zurita no teme enfrentar su muerte y responde cara a cara todas las preguntas sobre su inminente partida".

El documental Zurita ya lleva un año de filmación y cuenta con la estrecha colaboración del propio Raúl Zurita. Actualmente continúa en el trabajo de registro de la cotidianidad del poeta, acompañándolo en sus actividades académicas y su nuevo proceso creativo. Harvard y la India son unos de los destinos que le esperan este año.