En su sexta versión este 2016

Magíster en Comunicación Social proyecta proceso de internacionalización y acreditación

Magíster en Comunicación Social inicia proceso de internacionalización

"Este es el magíster más antiguo de América Latina en esta materia y está en una etapa de madurez que nos anima a iniciar un proceso de colaboración con instituciones de la región", señaló la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Eugenia Domínguez, coordinadora de este programa de postgrado orientado a formar investigadores de alto nivel en el campo disciplinar de la comunicación.

Este 2016 el Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, se plantea reforzar su trayectoria con dos grandes desafíos: el inicio de un proceso de internacionalización y el comienzo de su acreditación.

Así, este Magíster que recoger la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo, que lo convierte en una de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano, comenzará este año a gestar alianzas con diversos centros de América Latina vinculados a la producción de saberes, con el objetivo de enriquecer el intercambio y perspectivas de los estudiantes.

La profesora María Eugenia Domínguez, coordinadora del Magíster en Comunicación Social, señaló que "un número importante de nuestros titulados chilenos y de otros países, han obtenido éxitos como investigadores y co-investigadores. Esto nos dice que estamos en una etapa de madurez que nos pone grandes desafíos para el año académico que se iniciará en abril. En ese sentido, uno de los retos más importantes que nos hemos propuesto es iniciar el proceso de internacionalización del programa. Éste en un primer momento será en colaboración con instituciones de la región y a futuro se generarán alianzas con otros centros del norte y europeos".

El cuanto a la acreditación del programa, se profundizarán los planes de autoevaluación permanente que posee el Magíster, según los requerimientos para la acreditación exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP).

Entre las diversas etapas de la acreditación, en primer lugar se debe conformar los comités de áreas para realizar la evaluación inicial, instancia en la que comúnmente son invitados a participar estudiantes, egresados, profesores y autoridades, quienes están encargados de analizar los antecedentes que serán presentados como autoevaluación. Luego se realizará una visita de evaluación externa, integrada por los pares evaluadores; entre otros pasos que conducirán a la obtención de lo que será primera acreditación del Magíster.

Uno de los principales beneficios que se abren con la obtención de la acreditación, es que los estudiantes pueden optar a las becas que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Objetivos en la formación

El objetivo del Magíster en Comunicación Social es formar profesionales de distintas áreas para el desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación. Las actividades académicas que componen su plan de estudios están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del cambio de la comunicación pública y masiva; las relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; y las transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como productores y receptores de importantes volúmenes de datos.

Se abordan además conocimientos y problemas sobre hipertextualidad y multimedialidad; la variación de las estructuraciones perceptivas; las mutaciones en el campo de la producción cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo. De esta manera, el foco del Magíster está en la prueba, la validación y confiabilidad de los instrumentos y no solo en la teoría.

"Este es un programa selectivo en su ingreso, ya que está orientado a un primer momento de investigadores en comunicación. No obstante, convoca a sociólogos, historiadores, psicólogos, profesionales de la salud, entre otros profesionales, y no solamente a licenciados en comunicación. Personas interesadas en los fenómenos de la comunicación y que estén vinculados al fenómeno de la cultura, la salud, la memoria, movimientos sociales, educación, marcos legales, ciudadanía, entre otras áreas" sostuvo la profesora María Eugenia Domínguez, coordinadora del Magíster.

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile se encuentra con su proceso de postulaciones 2016.

Los interesados pueden llenar una ficha de preinscripción en el siguiente enlace: Formulario de consultas y preinscripción en línea y enviar sus consultas al correo postgradoicei@u.uchile.cl