Sobre los conflictos laborales de la clase obrera

"Dialéctica", cortometraje de egresados del ICEI, es premiado en Chile y Brasil

Cortometraje de egresados del ICEI es premiado en Chile y Brasil

El trabajo que representa el mundo de los obreros de la construcción y que invita a una reflexión sobre sus condiciones laborales, fue galardonado como el Mejor Cortometraje del Panorama Latino en el Festival Internacional de Cortometrajes "Curta Cinema" de Rio de Janeiro, uno de los encuentros de cine especializados en cortometrajes más prestigiosos del mundo, clasificatorio para los Premios Oscar. Además fue reconocido en el Festival Latinoamericano de Cine de Barrio Mapocho (Fecima) de Santiago, como Mejor Ficción Nacional.

Dialéctica, la obra de egreso dirigida por el egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Fabián Moraga, fue premiado en distintos festivales de cine nacional e internacional.

El trabajo de 18 minutos de duración, recibió el premio como Mejor Cortometraje del Panorama Latino- reconocimiento otorgado por votación del público- en la 25° versión del Festival Internacional de Cortometrajes "Curta Cinema" de Rio de Janeiro. Este es uno de los encuentros de cine especializados en cortometrajes más prestigiosos del mundo y desde 2006 se encuentra reconocido por la Academia de los Óscar y es clasificatorio para dicho premio.

A nivel nacional, la obra también fue reconocida en el II Festival Latinoamericano de Cine de Barrio Mapocho (Fecima) de Santiago, como Mejor Ficción Nacional, premio también escogido por votación del público asistente. En el certamen organizado por la Corporación Cinematográfica Chilena, se presentan obras nacionales e internacionales, y busca crear una festividad barrial, representativa de la identidad local de las calles, barrios y poblaciones a través el cine y promover la integración de vecinos chilenos e inmigrantes.

Su director y guionista, Fabián Moraga, señaló que este corto está inspirado en su relación con la clase trabajadora, “pintores de automóviles, mecánicos, albañiles, carpinteros, auxiliares de aseo, choferes, entre otros. Se trata de mi familia y mis vecinos de Cerro Navia. Soy yo mismo, que he trabajado en talleres de autos y en la construcción. Prácticamente se trata de todas las historias que puedo recordar o imaginar, destacando a los personajes que vienen de un lugar que, a mí por lo menos, me interesa mirar y mostrar en lógicas de tensión y disputa, en actos de subversión. Este último estímulo surge de las lecturas de investigaciones y ensayos de profesores del ICEI, como Claudio Salinas o Hans Stange, que indagan sobre la desproblematización en las representaciones del sujeto popular en el cine chileno”.

Respecto a los premios recibidos a nivel nacional e internacional, Moraga agregó que “fue un honor que el corto haya sido seleccionado y premiado en Chile y más allá de nuestras fronteras. Nos sentíamos bastante contentos por el interés del Curta Cinema por  mostrar nuestro trabajo. Ganar el premio del Panorama Latino, otorgado por la votación del público, significa un halago que se repitió con su exhibición y posterior premio al mejor corto de ficción, también por votación del público asistente, en el Festival Latinoamericano de Cine de Barrio Mapocho. Personalmente, recibí estos reconocimientos con absoluta satisfacción, porque confirman que el trabajo que habíamos hecho tenía sentido para el público”.

Por su parte, Darío Soto, productor de Dialéctica, comentó que el premio en Curta Cinema 2015 viene a consagrar una premisa que nos propusimos: conquistar a nuestros espectadores. Y es que el foco se puso en transmitir la idea de la manera más directa y honesta posible para ellos. Que el reconocimiento venga de un público donde había trabajos realizados en Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros países, da señales de que compartimos esas historias que a veces creemos tan locales. Asimismo, el reconocimiento obtenido en el Festival Lationamericano de cine del Barrio Mapocho, nos abrió las puertas para exhibir el cortometraje en las calles de Santiago, y por supuesto, nos brinda el impulso necesario para seguir haciendo el cine que nos gusta y compartirlo con la gente”.

El resto del equipo del cortometraje lo integran: José Acevedo, asistente de dirección y montaje;  Daniel Díaz, fotografía; Juan I. Mardones, sonido; Camila Rivera, arte; Ana Belén Ceballos, 2da asistente de dirección; Isidora Torrealba, asistente de montaje; Daniela Olivares y  Ana Luisa Cabrera, asistentes de producción; Álvaro Berríos, asistente de fotografía; Byron Oróstica, asistente de sonido y Karina Saldivia y Claudio Mancilla, asistentes de arte.

El próximo 1 y 2 de diciembre el cortometraje Dialéctica de los egresados del ICEI participará en el II Festival de Cine de los Cerros de Valparaíso, donde también competirá Verano 98, de Valentina Arzúa, egresada de la primera generación de la carrera de Cine y TV y que este año fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Huasca y SANFIC.

A su vez, Dialectica será presentado en la 16° versión del Festival de Cine Social y Antosocial (FECISO), que se realizará entre el 1 y 5 de diciembre.