Organizado por el Magister en Cine Documental y la Facultad de Artes

Jean Jacques Lemêtre dictó charla magistral en el ICEI

El compositor e intérprete de la música de las obras y películas de la compañía francesa "Teatro del Sol" desde 1979, es uno de los nombres más respetados en la musicalización escénica. En su visita al Instituto de la Comunicación e Imagen explicó sus estudios y propuestas sobre un nuevo aprendizaje del ritmo del cuerpo y la métrica del lenguaje, fundamentalmente en función del teatro y la imagen sonora del cine.

Jean Jacques Lemêtre es considerado una de las figuras más representativa del Teatro del Sol, que “no se debe confundir el Cirque du Soleil”, como él mismo señaló en su visita al Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Lemêtre ha trabajado por más de treinta años para esta compañía creada por Ariane Mnouchkine, donde ha creado todas las composiciones musicales. Una extensa labor, que también ha realizado en el cine, la televisión, la danza, el circo y el cabaret.

La actividad fue organizada por el Magíster en Cine Documental del ICEI y la Dirección de Creación Artística de la Facultad de Artes y se realizó el pasado 20 de noviembre. En la instancia, el músico, compositor, luthier, creador y coleccionista de instrumentos de todas las épocas recolectados a través del mundo, se refirió a las exploraciones que ha realizado de las diversas capacidades sonoras y rítmicas, tanto humanas como instrumentales.

Esta actividad es parte de su seminario teórico práctico  “El cuerpo musical”, con el que cada año recorre el mundo para compartir sus experimentaciones. En el postula que “todos tenemos un cuerpo musical, la idea es saber escucharlo ya que existe una concordancia con nuestro ritmo interno y el del universo”. El ritmo y la métrica son propuestos por Lemêtre como un nuevo aprendizaje del ritmo del cuerpo y del lenguaje, donde él trabaja sin instrumentos musicales para utilizar las potencialidades rítmicas, melódicas, armónicas de la corporalidad, involucrando los desplazamientos, los movimientos, la puntuación, la respiración, el ritmo del habla, sus timbres, entre otros elementos.

“Se debe a una sincronía que permite tener una mejor relación con el medio ambiente. Cuando en el teatro estás en el tono correcto con el actor, por ejemplo, no necesitas amplificar, en el cine es lo mismo, no tienes la necesidad de forzar el sonido porque se combina de manera perfecta y afinada. Entonces, se escucha agradable y se pone en contexto. Los músicos tienen un lenguaje con vocabulario y gramática, separado de las otras artes y que se aprovecha, pero si se le imponen ritmos al bailarín o actor, se pierde la relación con el medio ambiente”, señala.

Ignacio Agüero, cineasta y coordinador del Magíster Documental, explica que la visita de Jean Jacques Lemêtre “se enmarca en el permanente trabajo por traer invitados relevantes para el magíster, entre ellos Marta Andreu, Alain Bergala,Adriana Fresquet, entre otros. Él es un protagonista del Teatro del Sol, una de las más grandes compañías del mundo y tenerlo es una gran oportunidad”.

Por su parte, Soledad Morales, directora de la productora Plataforma Escénica, responsable de su visita al país, comentó que “Jean Jacques Lemêtre ha realizado un trabajo muy vinculado al cine en el que trabaja con la imagen, justamente por eso, haber extendido su visita a la Universidad de Chile nos pone muy contentos”.

Luego de su charla en el ICEI, Jean Jacques Lemêtre dictó un taller práctico en el Centro Pedro Aguirre Cerda de Los Andes y cerró sus actividades con una clínica y concierto junto a la poeta Carmen Berenguer en el parque Cultural de Valparaíso.