Serán transmitidas por televisión abierta

Series de profesores del ICEI sobre pueblos originarios, niños y niñas migrantes y los atentados del matrimonio Callejas y Townley se adjudican fondos del CNTV

Series de académicos del ICEI se adjudican fondos del CNTV

Se trata del profesor Hans Mülchi con la serie "Indígenas notables", que en cada episodio de su documental autobiográfico, mostrará la lucha de un destacado miembro de los distintos pueblos originarios por los derechos de su cultura en el Chile actual. Por su parte, la profesora Macarena Concha fue premiada con la co-producción internacional de la serie de ficción "Mary & Mike", inspirada en la vida de la escritora chilena Mariana Callejas y el norteamericano Michael Townley que perpetraron varios atentados en los 70' enemigos de la dictadura- Carlos Prats, Bernardo Leighton y Orlando Letelier. La académica también recibirá financiamiento para una nueva temporada de "Niños inmigrantes".

Los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Hans Mülchi y Macarena Concha, fueron premiados por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en su versión 2015, instancia que busca fomentar las producciones de calidad e interés cultural, nacional y regional en el país.

Entre los 224 proyectos que compitieron este año, los profesores del ICEI resultaron ganadores en tres de las ocho líneas concursables, trabajos audiovisuales que serán transmitidos por la televisión abierta nacional, y que, según expresó el CNTV, "serán programas que hablen de nuestra historia, nuestra identidad, entretenidos, innovadores y acordes a los tiempos actuales".

El proyecto Indígenas notables del profesor Hans Mülchi, es uno de los tres que resultaron ganadores en la línea No-Ficción y recibirá $207.219.711 del Fondo-CNTV. Se trata de una serie dirigida y producida por el académico del ICEI y tendrá como protagonista de cada episodio a un miembro de un pueblo originario del país pertenecientes a las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, quienes darán cuenta de la lucha por los derechos de su cultura en el Chile actual.

Respecto a las motivaciones que inspiraron esta producción -primera a nivel nacional e internacional que a través del documental autobiográfico abordará las historias de diez personas pertenecientes a los pueblos originarios-, el profesor Mülchi señaló que "cada pueblo tiene su especificidad y, si bien hay fenómenos parecidos que les afectan, pretendemos hacer reflexionar acerca de la posibilidad de realmente construir un país más diverso y justo. Actualmente ellos tienen presencia en televisión en dos líneas distintas, una es la presencia histórica, idílica o un tanto folclórica que conecta con un pasado, y otra es la línea del indígena que delinque. Nosotros queremos instalar una visión totalmente distinta, dar cuenta de que son personas que tienen conciencia de su origen pero también la tienen sobre el presente. La instalación de esta mirada debiera ser novedosa, ya que nos interesa dar a conocer qué es lo que les afecta hoy y hacer conciencia de que sus problemas no están tan alejados de lo que aflige al chileno común y corriente".

El cronograma para la grabación de la serie se estimó en dieciséis meses y en este momento la producción se encuentra en conversaciones con los distintos canales que han mostrado interés por transmitirla.

Atentados desde los victimarios y migración

En cuanto a los dos proyectos en los que participa la profesora Macarena Concha como productora, se encuentra Mary & Mike, ganadora en la línea Co- Producciones Internacionales. Esta historia está inspirada en la vida de la escritora chilena Mariana Callejas y el norteamericano Michael Townley, el matrimonio de agentes del servicio secreto chileno que en los 70 realizó los atentados políticos en contra de Carlos Prats en Buenos Aires, Bernardo Bernardo Leighton en Roma y Orlando Letelier en Washington.

Esta co - producción Chilena, EE.UU y Argentina, este proyecto recibirá $387.381.303 del Fondo-CNTV, será dirigida por Esteban Larraín y transmitida por Chilevisión. La profesora Macarena Concha comentó que "para lograr estas alianzas internacionales lo primero es entender que la televisión cambió y en este contexto la serie tiene dos grandes desafíos. Primero, poner en la palestra un tema asociado a Derechos Humanos pero desde las historias de los victimarios, en ningún caso justificándolos, sino que llamar a la reflexión de cuáles son condiciones que dieren para que existieran personajes con ese perfil. Lo segundo, es que este tipo co-producciones tienen que apuntar al estándar de historias potentes que puedan ser transmitidas en toda América".

El otro proyecto de la profesora Concha es Niños inmigrantes, y pertenece a la Línea Apoyo a Nuevas Temporadas. El programa presenta las voces de niñas y niños hijos de inmigrantes que viven en Chile, con el objetivo de mostrar la mayor diversidad cultural, sin importar la raza, la etnia, la nacionalidad o el credo. "Que el CNTV nos haya entregado el financiamiento para la segunda temporada es un reconocimiento a un proyecto que, por primera vez, instala en la pantalla un contenido que habla de la inmigración en forma positiva. Lo novedoso de esta segunda temporada es que el cincuenta por ciento de los casos son de regiones, lo que nos permitirá mostrar que este no es solo un fenómeno que se da en Santiago”, concluyó la académica.

La segunda temporada de Niños inmigrantes, dirigida por Martín Arechaga recibirá $69.834.917 del Fondo-CNTV y nuevamente será transmitida por TVN.