II Congreso Nacional de Investigadores en Comunicación

Académicos del ICEI se dieron cita en INCOM 2015

Medios y políticas educacionales, inicios de la prensa moderna en Chile, modelos de negocios de las empresas periodísticas, políticas de radiodifusión e internet, fueron algunas de las temáticas desarrolladas en el evento organizado por la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM.

Lorena Antezana, Patricia Peña, Chiara Sáez, Eduardo Santa Cruz, Raúl Rodríguez, Cristián Cabalín y Claudio Salinas, todos académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile viajaron hasta la ciudad de Antofagasta al II Congreso Nacional de Investigadores en Comunicación, que se realizó en las dependencias de la Universidad Católica del Norte entre el 5 y 6 de noviembre. El evento fue organizado por la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, organismo que se fundó en el año 2011 con la tarea de promover el desarrollo y las actividades de las y los investigadores en comunicación social del país.

La importancia de este encuentro, de acuerdo a las palabras de Claudio Salinas -profesor del Instituto y Coordinador General de Grupos Temáticos de la actividad-, se debe a que "es la primera asociación de investigadores exitosa. Ya lleva varios años en funcionamiento e intenta agrupar a todos los investigadores del área a nivel nacional. Un segundo nivel de interés es que no existen muchas instancias para conocer lo que se está haciendo en el país sobre comunicación y estos congresos lo logran". El académico destacó de esta versión el nivel en el que están las investigaciones y la diversidad de los temas. A su vez, el profesor Salinas confirmó que en 2016 el congreso se llevará a cabo en la ciudad de Concepción.

Educación y políticas de comunicación

Cristián Cabalín participó en esta versión de INCOM con la ponencia "La mediatización de la educación: Medios y políticas educacionales". En su ponencia, el profesor presentó una introducción de su tesis doctoral, en la que analizó el rol de los medios de comunicación en la producción y circulación de discursos que luego se traducen en políticas educacionales, y la cobertura de la reforma educacional y tributaria en los diarios de El Mercurio y Copesa durante el año 2014.

El docente afirmó que desde el año 2006, cuando ocurre la revolución de los "pingüinos", los medios de comunicación se transformaron en actores protagónicos en la discusión sobre educación. "De hecho por primera vez se crean secciones especiales donde se aborda el tema en la prensa escrita. Hay una amplia producción mediática sobre educación que se amplía a otros campos como ficción, telenovelas, entre otros. Es decir, la educación se instala como un tema mediático. Lo que propongo es entender a los medios en el diseño de las políticas educacionales como un actor relevante, al igual como son los expertos, estudiantes y profesores que producen y llevan a la práctica dichas políticas", comentó.

Raúl Rodríguez participó, junto con las profesoras Patricia Peña y Chiara Saéz, en la mesa "Políticas de radiodifusión e Internet: ¿Hacia dónde va Chile en materia de Derecho a la Comunicación". En dicho panel se discutió sobre el estado del arte de las políticas públicas en comunicación. Es necesario "poder plantearse un sistema de medios menos concentrado donde exista pluralismo y condiciones para el sector social, tanto para las radios y televisoras comunitarias", indicó Rodríguez. En materia de radiodifusión comunitaria preocupó es preocupante la potencia que tendrán las señales de radio y la derogación de la penalización de la radiodifusión sin licencia, comentó el docente. También señaló que se solicitó la conformación de una mesa técnica de televisoras comunitarias para instalar un modelo que pueda ser replicado en todo el país.

El resto de las ponencias de los académicos del ICEI que se presentaron en INCOM fueron " Crítica y funcionalismo. La instrumentalización de los estudios en comunicación", de Carlos Ossandón, Claudio Salinas y Hans Stange; "El Ferrocarril y los inicios de la prensa moderna en Chile", de Eduardo Santa Cruz; "El aborto en Chile: Desacuerdo profundo online", de Lorena Antezana y Claudia Lagos; "Ropajes del destierro. Registro de una usurpación", de Carlos Saavedra;"¿Qué significa ser productor o productora mediática en el escenario digital? Significados de estudiantes de la comunicación de la Universidad de Chile", de Camila González, María J. Ibáñez y Andrea Valdivia y "El periodismo en Chile: De causa a modelo de negocios", de Eduardo Santa Cruz y Claudia Lagos.