Patrocinada por la Iniciativa Bicentenario

Radio JGM integra la RED Chilena de Pedagogía en Contextos de encierro

La radio comunitaria de la Escuela de Periodismo, en representación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, impulsa esta organización junto a la Facultades de Filosofías y Humanidades, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales. También colaboran con este proyecto diversas instituciones externas a la Universidad de Chile, como la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, el Servicio Nacional de Menores (Sename), y profesionales independientes ligados a la educación en estos espacios.

El miércoles 10 de noviembre fue inaugurada la RED Chilena de Pedagogía en Contextos de encierro, un proyecto parte del Plan transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario. En la ocasión, la Radio JGM de la Escuela de Periodismo del ICEI, presentó diversas experiencias en las que ha participado en apoyo al aprendizaje significativo de niños, niñas y jóvenes.

La RED está integrada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultades de Filosofías y Humanidades, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Participan como socios fundadores el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el Departamento de Enseñanza Media de la Universidad Alberto Hurtado y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, a través de sus departamentos de Justicia y Educación. Además colaboran profesionales impedientes que trabajan con estudiantes en contextos de encierro.

Marcela Gaete, directora de la RED señaló que "haber convocado a distintas instituciones, y al mismo Sename, para conformar esta red que busca crear un modelo integral pionero en el país, nos pone muy contentos. En Chile hoy no es tema, ni de investigación ni de políticas públicas, para abordar la educación que reciben nuestros niños con régimen privados de libertad o con libertad condicionada. No podemos quedar indiferentes ante tanto talento que se pierde por la falta de acceso a la educación. Nuestro papel ahora es articular la RED para ellos y porque diversas organizaciones y actores anónimos decidimos actuar y no quedarnos en la crítica".

Este proyecto se gestó en medio del Movimiento Estudiantil de 2011. Ese año los estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), de la Facultad de Filosofía y Humanidades no contaban con los tradicionales centros de práctica profesional que cada año facilitan los establecimientos educacionales públicos, ya que se encontraban en toma. Ante esta situación, los propios alumnos del DEP proponen hacer sus prácticas en Centros Régimen Cerrado de Administración Directa (CREAD), del Sename.

Así, desde el año 2014 Radio JGM apoya el trabajo realizado con niños y niñas de la Oficina de Protección de la Infancia de Recoleta, quienes a través de un taller de radio se acercaron a la labor de una radio comunitaria, cuyo objetivo se centró en fortalecer las habilidades comunicativas de los y las niñas, mediante la realización de un programa de radio hecho por ellos y para sus pares. Ese mismo año la radio se sumó el trabajo desarrollado con los niños del CREAD de Pudahuel, allí durante el primer semestre de 2015 realizó un taller teórico práctico y crearon su propio medio de comunicación al que llamaron "Radio Laser", este proyecto en junio contempló una visita a los estudios de Radio JGM para grabar su primer programa, siendo asistidos por sus profesores Arón Alarcón, Alejandra Barros y Magdalena Lagos -todos egresados del DEP- y estudiantes de la Escuela de Periodismo del ICEI.

Raúl Rodríguez, director de la radio jefe de la carrera de Periodismo del ICEI, en su calidad de socio fundador de la RED de Chilena de Pedagogía en Contextos de encierro, se refirió en su exposición a la importancia de la comunicación comunitaria en educación.

"Este tipo de experiencias radiales tienen tres variable. El ámbito pedagógico y educativo, que es el fundamental; el foco comunicacional, que da espacio para que ellos comuniquen y se expresen, y el ámbito de los derechos. Lo desafiante para nosotros ha sido combinar estas tres variables. En nuestros talleres de radio son los chicos quienes plantean los contenidos y usan su lenguaje. Ellos deciden si quieren hablar de música o de la historia de una compañera abandonada y abusada, mientras, nosotros nos preocupamos de cómo respetar la necesidad que tienen por crear sus propios espacios. Eso significa ser facilitadores de un espacio para que ejerzan su derecho a la comunicación".