Realizado en la Universidad de Chile

ICEI participa en III Congreso Educación Continua Universitaria

La unidad responsable de los cursos, talleres y capacitación que brinda el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile participó del encuentro organizado por la Red Universitaria de Educación Continua (REDU-EC). A su vez, se abrió el proceso de postulación para los 14 talleres que el ICEI ofrecerá en sus Cursos de Verano 2016.

Con el objetivo de revisar las materias relevantes para el desarrollo regional y local de la Educación Continua, el vínculo entre las instituciones públicas, las empresas privadas y las universidades, y evaluar cómo esta área de desarrollo se ha incorporado en las Políticas Públicas, se realizó la tercera versión del Congreso Educación Continua Universitaria.

Organizado por la Red Universitaria de Educación Continua que integran catorce instituciones de educación pública y privada del país, este 2015 el encuentro se realizó a fines de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y contó con la participación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

María José Lacalle, encargada de la unidad de Educación Continua del ICEI, señaló que "la importancia de este tercer congreso radica en el traspaso de información que cada institución maneja y el conocimiento que se comparte. En este encuentro, dedicado al vínculo entre la universidad y la sociedad, se relevó cómo esta área de desarrollo se ha incorporado en las Políticas Públicas".

Educación Continua: formación y capacitación

La Educación Continua es la actividad docente que vincula a las universidades con el medio vía programas de formación y capacitación. Está dirigida a personas -licenciados, profesionales y no profesionales- que desean o requieran mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina; o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y tecnologías.

Anualmente el ICEI dicta una serie de programas de capacitación abiertos a personas particulares y a través de código Sence, a trabajadores provenientes de organismos públicos, instituciones no gubernamentales y empresas privadas.

Este 2015, a la fecha, se han impartido quince cursos del área de la comunicación e imagen como: Fotografía y uso de Photoshop, Comunicación Interna, Comunicación Estratégica, Técnicas de Expresión oral y corporal, entre otros.

Además, la unidad decidió innovar su oferta de capacitación y por primera vez se dictaron talleres como Storytelling y Relato Corporativo, Introducción al diseño y desarrollo de juegos digitales y Coaching y Liderazgo. Así, 440 personas han sido capacitadas este año, considerando solo los cursos abiertos a todo público.

La diversificación de los participantes que acceden a los talleres ha sido otro de los puntos clave en la gestión de la Unidad de Formación Continua. En julio ingresó al Convenio Marco, mecanismo de compra de servicios y productos para el sector público normado por ley, lo que ha permitido otorgar un apoyo directo de formación para los empleados estatales. Asimismo, se incrementó la participación de distintas empresas privadas en los diversos cursos. Entre las organizaciones que capacitaron a sus colaboradores están: Fundación Integra, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.

"Realizamos un aumento en la oferta de cursos, pero el costo sigue siendo asequible para los participantes. Todos los talleres son muy prácticos y respaldados por la calidad formativa que entrega la Universidad de Chile. A través de esta unidad respondemos al importante deber de vincularnos con la comunidad, ya que trabajamos con estudiantes, trabajadores, incluso quienes requieren un entrenamiento para un proyecto puntual o simple por gusto o interés. Estamos muy satisfechos", manifestó María José Lacalle, encargada de la unidad de Educación Continua del ICEI.

La coordinadora comentó que ya están abiertas las postulaciones para los 9 cursos de Verano 2016 que se inician el 4 de enero. Esto son: Visualización de Datos, Wordpress 2.0, Comunicación Interna, Comunicación y Marketing, Introducción al Diseño y Desarrollo de video juegos digitales, Fotografía Básica y Uso de Photoshop, Comunicación Estratégica Aplicada, Storytelling y Relato Corporativo y Expresión Oral y Corporal.

Revisa los costos, bases y ofertas de talleres en el siguiente link