Entre el 11 y el 25 de noviembre

Universidad de Chile exhibirá gratis documentales nacionales sobre Pueblos Originarios

ICEI exhibirá gratis documentales nacionales sobre Pueblos Originarios

El ciclo "Mirar la Resistencia" del programa "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", reúne los documentales de las y los realizadores y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile. En esta oportunidad se emitirán los capítulos Aymara y Kawesqar de la serie documental "Pueblos Originarios" de Francisco Gedda y Carlos Saavedra, "Calafate: zoológicos humanos" de Hans Mülchi y "Dungún, la lengua" de Pamela Pequeño.

Luego del éxito del programa de visionado "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", el cual ha generado un lugar de encuentro de libre acceso a las obras de los académicos y realizadores de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, durante noviembre se realizará la V y última versión 2015, titulada "Mirar la Resistencia".

Este ciclo, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club de esta casa de estudios, ofrecerá una muestra de documentales nacionales sobre las culturas ancestrales que habitan en nuestro país, comenzando el 11 de noviembre con la exhibición de los capítulos “Aymara" y "Kawesqar” de la serie documental "Pueblos Originarios"- que en 2010 fue exhibida por completo por TVN- de los cineastas Francisco Gedda y Carlos Saavedra, obra que difunde la herencia de los pueblos originarios y valora su importancia en la historia de Chile.

El 18 de noviembre se mostrará el documental "Calafate: zoológicos humanos", de Hans Mülchi, que cuenta la historia de un grupo de fueguinos que, a fines del siglo XIX, fueron capturados y llevados a la fuerza a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. Los hechos eran conocidos y autorizados por Estado chileno, que permitió la captura y salida del país de varios de ellos.

Para finalizar, se exhibirá el 25 de noviembre con el documental "Dungún, la lengua", de Pamela Pequeño, trabajo que narra la lucha de la docente mapuche Elba Huinca por traspasar el lenguaje de su cultura y educar en el respeto hacia las diferencias entre sus alumnos en una escuela de la ciudad de Santiago. Tras el visionado, se realizará un panel de conversación en el que participarán el historiador, antropólogo y Rector de la Universidad de Humanismo Cristiano, José Bengoa, autor de numerosos libros y ensayos sobre la historia del pueblo mapuche y Eugenio Aspillaga, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile e integrante de la comisión de memorias indígenas del Departamento de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios.

La cineasta Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI y responsable de la iniciativa, remarcó que "uno de los objetivos del Ciclo 'Cineastas de la Chile' es dar cuenta de cuáles son las problematizaciones que atraviesa el quehacer creativo de nuestros académicos. Agrupamos sus más recientes producciones, ya sea del género ficción o documental, en distintas líneas curatoriales que atraviesan sus obras, las que se cruzan con la reflexión teórica entre los realizadores, académicos invitados y el público. Este importante quinto ciclo ‘Mirar la Resistencia’, que cierra el programa visionados este 2015, tiene que ver con el retrato etnográfico de los pueblos originarios a través del audiovisual".

El ciclo se desarrollará los días miércoles 11, 18 y 25 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

PROGRAMA:

Fecha: 11 de noviembre

"Pueblos Originarios"

Directores: Francisco Gedda y Carlos Saavedra
Duración: 52 minutos cada capítulo

Los capítulos Aymara y Kawesqar, al igual que los ocho restantes que componen la serie bicentenario “Pueblos Originarios”, dan cuenta de la belleza original, el trauma de la conquista y la riqueza que aún sobrevive en la memoria de los antepasados. Así, sus protagonistas reflejan como herencia viva la premisa “Chile es más que 200 años”.

Fecha: 18 de noviembre

"Calafate: zoológicos humanos"

Director: Hans Mülchi
Duración: 90 min

A fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en 2008, los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

Fecha: 25 de noviembre

"Dungún, la lengua"

Directora: Pamela Pequeño
Duración: 55 min

En una escuela ubicada en una villa del Gran Santiago, la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo valorizar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.