Desde el 13 al 15 de octubre

Comienza el 9° Encuentro de Video Escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile

Comienza el 9° Encuentro de Video Escolar del LMS de la U. de Chile

La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas, por intermedio de su departamento de Artes Visuales, y el Instituto de la Comunicación e Imagen, convocan a instituciones, profesores y estudiantes de educación básica, media y preuniversitaria a participar en la novena versión del Encuentro de Video Escolar. El evento reunirá y exhibirá los trabajos audiovisuales realizados por estudiantes y ofrecerá espacios de diálogos con académicos realizadores e investigadores del área de educación y cine de la casa de Bello.

Desde el próximo martes 13 hasta el jueves 15 de octubre se realizará el 9° Encuentro de de Video Escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS). El evento es organizado por el Departamento de Artes Visuales del Liceo y se enmarca en un convenio de colaboración con el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, para el desarrollo de la comunicación y el ámbito audiovisual en espacios educativos.

El encuentro está dirigido a instituciones, profesores y estudiantes de educación básica, media y preuniversitaria, y tiene por objetivo reunir y exhibir trabajos audiovisuales realizados por estudiantes, con fines académicos o de inquietudes individuales, con el fin de potenciar la participación y convivencia en torno a la creación audiovisual escolar.

En la instancia se realizará el conversatorio “El Cine en la escuela, el cine como escuela” con académicos realizadores e investigadores del área de educación y cine del ICEI, quienes presentarán dos investigaciones en curso: El Proyecto Bicentenario "Cero en conducta", y el Proyecto Fondecyt "Aprendizaje y producción mediática adolescente dentro y fuera de la escuela”. Esta actividad es concebida por los organizadores como una continuidad del “Seminario Internacional El Cine es escuela”, organizado por la Universidad de Chile en 2014.

Entre los panelistas estará Ignacio Agüero, uno de los cineastas del género documental más reconocido en Chile, que a partir de una mirada polémica y reflexiva ha retratado diversos procesos de la vida cotidiana y hechos políticos del país, recibiendo numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Algunas de sus obras destacadas son: El otro día (2012), El diario de Agustín (2009), Heredia y Asociados (2006) y La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2005), entre otras.

Una de las novedades de este 9° Encuentro de Video Escolar será la exhibición de películas extranjeras realizadas por estudiantes de Argentina y Cuba, como parte de la muestra internacional.

Alejandro Zúñiga, jefe del Centro de Recursos Pedagógicos y Comunicación (CERPEC) del LMS y coordinador del encuentro, señaló que “esta nueva versión del Encuentro busca abrir un espacio en nuestras actividades habituales para ver y comentar películas realizadas por estudiantes secundarios, mostrar sus expresiones audiovisuales y a la vez preguntarnos cómo estamos organizando y promoviendo la creación de películas en nuestro trabajo docente y estudiantil. Este año trabajamos un formato de encuentro y no festival, es decir, nos juntamos a ver videos y disfrutarlos sin la presión de una competencia. Aquí todos los trabajos presentados ya son ganadores, por lo tanto la atención está en las historias y cómo fueron resueltas por sus creadores”.

Por su parte, la directora de Investigación del ICEI, Andrea Valdivia, comentó que “esta actividad, y nuestra participación en particular, se enmarca en un convenio de colaboración que firmamos este 2015 entre el ICEI y el LMS, para el desarrollo de la educación, la comunicación y el audiovisual. Nuestra participación en los dos conversatorios, como investigadores y realizadores, se ofrece como una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista con profesores, estudiantes secundarios y otros realizadores y docentes”.

Los interesados en presentar sus trabajos pueden hacerlo hasta este viernes 9 de octubre de 2015 a través de la plataforma youtube.com o vimeo.com, subiendo el material en la más alta calidad (HD), y luego enviar el link de su obra al email encuentrovideo@lms.cl junto con la ficha de inscripción. También se puede hacer vía wetransfer.com.

La entrada es liberada y todas las actividades se realizarán en el Liceo Manuel de Salas, entrada por Brown Norte 105, Ñuñoa. La organización recibe consultas por medio de la Secretaría de la Unidad CERPEC del Liceo. Teléfono 29771308, Horario de oficina, también vía correo electrónico a encuentrovideo@lms.cl