Patricio Guzmán

"Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido"

"Mi ambición es ilustrar cada idea con una imagen y un sonido"

Después de dos años, el destacado cineasta que dirigió "La Batalla de Chile", considerado por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos, dictó nuevamente su seminario en el país. La actividad que se extendió por tres días, se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y fue organizada por el Magíster en Cine Documental y CinemaChile.

Este miércoles finalizó el seminario sobre cine documental que dictó Patricio Guzmán en Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). El cineasta no realizaba este encuentro en el país desde el 2013 y en esta oportunidad reunió a más de 200 participantes, chilenos y extranjeros, que repletaron el Auditorio José Carrasco Tapia durante las tres jornadas.

El seminario fue organizado por el Magíster en Cine Documental, coordinado por el profesor y cineasta del ICEI, Ignacio Agüero, y CinemaChile (Agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno). En esta oportunidad la Agencia entregó 40 becas repartidas entre alumnos del Magister y también a estudiantes de carreras del área audiovisual de otras universidades.

El esperado seminario consistió en tres clases magistrales de cuatro horas cada una. En ellas el documentalista exhibo fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también algunos extractos de sus propias películas. "Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso. El seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva", explica el propio cineasta, quien dirigió La Batalla de Chile, considerado por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos.

Al cierre del encuentro Patricio Guzmán sostuvo. "Estoy muy contento de trabajar con Ignacio Agüero, somos amigos desde hace muchos años. Me gustó mucho retomar el seminario porque antes lo hacía todos los años, pero con el rodaje del Botón de Nácar hubo dos años que no pude venir. Creo que este tiempo produjo que tanta gente se haya interesado, vino gente desde Argentina, Perú, Brasil, profesores, profesionales de otras áreas distinta al cine, eso me pone muy contento. Lamentablemente, por razones de tiempo, tuvimos que acomodar el programa a tres días y no cinco como es lo habitual, pero me quedo muy satisfecho, una vez más".

El documentalista, actualmente radicado en Francia, durante su visita al país además estrenó su última obra Botón de Nacar en Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), certamen que fundó.

Por su parte, Daniela Cancino, productora general de CinemaChile y del seminario en Chile, señaló que "hay una larga relación con Patricio Guzmán como cineasta y académico. La convocatoria fue un éxito y estamos muy satisfechos con la colaboración que pudimos dar en la organización del seminario que después de dos años se vuelve a impartir en Chile. Esto es la continuación de un proyecto donde Patricio Guzmán siempre ha buscado aportar a los realizadores del área documental. El seminario es el mismo, pero el material audiovisual y la reflexión se va actualizando, año a año son muchas las personas que lo siguen. Nos parece que aquello refleja que el talento de Patricio y su obra son un legado muy valioso que las personas han sabido apreciar".

Este encuentro no sólo convocó a personas del área cinematográfica, sino que a diversos profesionales provenientes de distintos países. La geógrafa Sofía Pérez y la socióloga Karin Baeza, ambas de la Universidad de Chile y actualmente estudiantes de un doctorado en París, fueron unas de las asistentes al seminario. Respecto a su interés Sofía comentó que “el documental es un medio para retribuir a quienes son las fuentes y colaboran con nuestras investigaciones, haciendo público sus problemas, necesidades o lo que sea el objeto de estudio. En el seminario me he dado cuenta que el lenguaje, los conceptos, los personajes sociales, entre otros aspectos, son un instrumento muy interesante”. Tras la experiencia Karin ratificó que "la potencia de lo audiovisual no es reemplazable sino que complementaria a lo que hacemos".