Entre el 5 y el 11 de octubre

Cineastas chilenos exhibirán sus obras en el Foro de las Artes 2015

Ignacio Agüero, Carlos Flores, Alicia Scherson, Coti Donoso y Paola Castillo serán parte de la primera versión de esta iniciativa inédita que de forma gratuita acerca la creación artística y la reflexión cultural a la comunidad. Obras y procesos del cine, danza, teatro, música, fotografía, diseño, instalaciones y espacios de diálogo se podrán disfrutar en distintos espacios de la capital.

En un contexto donde las expectativas por acceder a la cultura son cada vez más amplias por parte de la sociedad, la Universidad de Chile abre una nueva instancia, inédita en nuestro país, donde se presenta a la ciudadanía un conjunto de obras y procesos de creación artística en cine, danza, teatro, música, fotografía, diseño, instalaciones y espacios de diálogo: el Foro de las Artes, que en esta edición se extenderá entre el 5 y el 11 de octubre en espacios tales como la Casa Central de la U. de Chile, la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, la Sala Isidora Zegers, la Sala Antonio Varas, el Centro Gabriela Mistral, el Centro Cultural Palacio de la Moneda, y el Mall Plaza Vespucio entre otros espacios.

"Esta iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Nos parece fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica", manifiesta Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID).

El Instituto de la Comunicación e Imagen se hace parte de esta actividad abriendo parte de la producción audiovisual de sus destacados académicos y académicas, reconocidos por su importante aporte al desarrollo del cine en nuestro país.

Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI, señaló que “es muy importante esta primera experiencia del Foro de las Artes porque consolida la Dirección de Creación, unidad que reúne a todas las artes que se producen en las distintas facultades. La Universidad de Chile tiene muchos creadores, pero cada uno se hacía notar por sí mismo y por fin nos reunimos para ofrecerlo a la comunidad como una actividad académica más.  La creación, al igual que la investigación, es parte de la vida universitaria”.

Desde el martes 6 al 11 de octubre se realizará la Retrospectiva de Ignacio Agüero en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, que contará con todas las obras que ha realizado el Coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI. El día miércoles 7 de octubre se suma el Auditorio Jorge Müller con la muestra del documental de José Luis Torres Leiva ¿Qué historia es ésta y cuál es su final? a las 18:30 horas. (Descarga el programa adjunto).

En otro polo de la capital, una nueva versión del Ciclo Cineastas de la Chile se toma la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, FCFM, para exhibir los trabajos El Futuro de Alicia Scherson, Cuando Respiro de Coti Donoso y Genoveva de Paola Castillo.  Del 6 al 8 de octubre, 18 horas en Auditorio Enrique d' Etigny (Beauchef 851).

También se suma Carlos Flores, director de la carrera de Cine y Televisión, con la exhibición de su documental “Teatro callejero mi capitán" en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, el  lunes 5 de octubre en Morandé 750, 19 horas. Alicia Scherson en tanto, presentará el día martes 6 de octubre su película "Registro", a las 19 horas en la Sala Sergio Aguirre de la Sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes (Morandé 750, Santiago).

Respecto a las obras de cine que serán exhibidas por el ICEI, Alicia Scherson sostuvo que “nos parecía que era el momento de visibilizar la obra completa de uno de nuestros profesores y en este sentido consideramos que  debía ser la de Ignacio Agüero. Si bien él es uno de nuestros académicos que posee la mayor trayectoria, su obra habla del tipo de creación que está haciendo el ICEI y además se inscribe en varías de las líneas curatoriales del Foro. Pocas veces se ha exhibido el conjunto de sus trabajos, por lo tanto, este es en buen momento para hacerlo. Por otra parte, el ciclo Cineasta del Chile se trasladará con una muestra acotada de la producción de nuestros creadores desde el ICEI la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  y  el documental Teatro callejero mi capitán de Carlos Flores, se mostrará en la Escuela de Teatro; con estas dos instancias el objetivo responde dar a conocer dentro de la misma Universidad, lo que estamos haciendo las distintas facultades”.

El Foro se inaugurará el próximo lunes 5 de octubre al mediodía en la Casa Central, donde también se exhibirán las exposiciones e instalaciones artísticas “Obra Invisible”, “Cadencia Rota”, “Del deber, la virtud y la Derrota”, “14 de junio de 1977”, “Mediaciones Algorítmicas para el Agonismo” y “Estética de la Superficie” hasta el viernes 9 de octubre. Además, hasta el mismo viernes se presentará la exposición “S/T” en la FAU, y en la FCFM se exhibirá la instalación “Paracrafting”.