Clases se inician el 3 de octubre

Postulaciones para la 6ta Escuela de TV Popular y Comunicadores Audiovisuales

6ta Escuela de TV Popular y Comunicadores Audiovisuales

La iniciativa es organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Señal 3 de la Victoria, y este año contará con el apoyo de la Escuela de Comunicación Popular. A partir de los talleres que duran dos meses, se busca potenciar las habilidades comunicacionales en organizaciones o colectivos que busquen aprender o perfeccionarse en el uso de cámaras, edición y redes sociales.

Una nueva versión de la Escuela de TV Popular y Comunicadores Audiovisuales, iniciativa que busca apoyar y promover procesos de comunicación popular efectiva y potenciar habilidades comunicacionales en organizaciones, abre sus postulaciones hasta el jueves 1 de octubre.

En esta sexta experiencia de capacitación, la actividad organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Señal 3 de la Victoria, con el apoyo de la Escuela de Comunicación Popular (ECP), trae cambios fundamentales: los talleres se reducen a dos meses, pueden postular personas desde los 14 años que pertenezcan a organizaciones, asambleas o colectivos, y los talleres se centrarán en el uso de cámaras, edición y estrategias de comunicación para potenciar la circulación e impacto de contenidos.

Con los nuevos requisitos para los participantes se busca que puedan apoyar o promover procesos de comunicación popular efectiva al interior de sus grupos y transmitir este aprendizaje a su comunidad, evitando que se transforme en un fin personal. En cuanto a los tres ejes de la capación, se espera que los colectivos puedan producir contenidos de calidad pensados según lo que necesite su agrupación, que sepan monitorear dónde, cómo y entre quiénes circulan, entre otros aspectos.

El director (s) de la Escuela de Periodismo, director de Radio Juan Gómez Millas y coordinador de la Escuela de TV Popular y Comunicadores Audiovisuales, Raúl Rodríguez, valoró "que esta instancia de fortalecimiento al trabajo que realizan los comunicadores populares se realice por sexto año. Los tres cambios que introducimos este 2015 son, precisamente, producto de la relevancia que tomó la Escuela y nos importa el trabajo colectivo. El apoyo que nos dará la Escuela de Comunicación Popular era necesario para iniciar un proceso de mayor militancia, lo que nos desafía a tener un compromiso mayor tanto de los monitores y de la Universidad de Chile como de los participantes".

Luis Lillo, fundador y director de Señal 3 de la Victoria, una de las televisoras comunitarias pioneras en Chile, comentó que "queremos invitar a los jóvenes y a quienes estén interesados en transformar el país desde estos espacios de comunicación".

Los monitores a cargo de dictar los talleres en esta versión de 2015 son Nicolás Rivadeneira, Paula Araneda, Francisca Díaz, estudiantes de cine y Televisión, y Catalina Morgado, estudiante de Periodismo.

Historia

La Escuela de TV Popular y Comunicadores Audiovisuales nace en 2010 con el objetivo inicial de formar en comunicación y Derechos Humanos. Contó con un apoyo económico suizo que se adjudicó la Señal 3 y el patrocinio del Programa de Libertad de Expresión del ICEI que en aquel año estaba liderado por la académica Claudia Lagos.

En el 2012 la iniciativa comienza a ser organizada por el Instituto y en los últimos tres años la Escuela ha centrado los talleres en la comunicación desde una perspectiva de DD.HH, lo que implica entregar herramientas tanto desde el periodismo y el cine.

La inauguración de la 6ta Escuela de TV Popular y Comunicadores Audiovisuales se realizará este sábado 3 de octubre en la sala Microcine del ICEI. En tanto, los talleres se realizarán en las dependencias de Señal 3, ubicada en Estrella Blanca N°4855 población La Victoria, comuna Pedro Aguirre Cerda.

Inscripciones en el siguiente link www.escuelatvpopular.wordpress.com