"Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul"

Ya están los ganadores de la futura historieta de la Universidad de Chile

Ya están los ganadores de la futura historieta de la U. de Chile

Seis estudiantes de distintas carreras fueron los ganadores para formar parte del equipo que ilustrará la iniciativa que pretende mostrar, de manera vanguardista e inspirada en el manga japonés y el comic moderno, la vida universitaria de la casa de estudios y sus cuestionamientos frente a las problemáticas del Chile actual.

Con la selección de 6 trabajos de gran calidad concluyó el concurso para formar parte del equipo de ilustradores de la futura historieta “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul”, iniciativa encomendada por la Rectoría al Instituto de la Comunicación e Imagen y que estará dirigida a los futuros mechones de la Universidad de Chile.

El fin del proyecto es impulsar una forma innovadora de contar la experiencia de estudiar en la Universidad de Chile y mostrar la visión país que tienen las y los jóvenes que cursan su carrera profesional en estas aulas. Así, a través el lenguaje del comic moderno y el manga, “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul” busca reflejar la vida universitaria de La Chile desde la mirada de sus estudiantes: sus sueños, cuestionamientos, intereses y su compromiso en la construcción de un mejor país.

Fueron 37 los bocetos que compitieron para poder darle vida al nuevo comic universitario. Dentro de las facultades con más postulaciones destacaron Arquitectura y Urbanismo, Artes, Química y Farmacia, Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas y el ICEI.

El Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), profesor José Miguel Labrín, parte del equipo organizador del concurso, señaló estar muy contento con la convocatoria y destacó “el gran interés por esta iniciativa, la diversidad de facultades interesadas que enviaron sus trabajos, no todas necesariamente ligadas al arte, y la alta cantidad de mujeres participantes, hay dibujos de muy alta calidad”.

Las y los ganadores son: Francisco Valdés, estudiante de quinto año de Arquitectura, Katherine Espinoza, de cuarto año de Odontología, Nathalie Caneiro, de cuarto año de Química y Farmacia, Estefanía Jiménez, de quinto año de Licenciatura en Artes, y José María Lasa y Pía Ahumada, ambos de cuarto año de Diseño.

Para la selección de los bocetos, primó la calidad gráfica y la coherencia de la descripción del personaje con su representación y la vida universitaria de su facultad correspondiente.

Una visión más cercana

Pía Ahumada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y una de las ganadoras, señala que "la iniciativa es muy novedosa porque la idea no es mostrar una visión poco realista de lo que vivimos, sino la conexión que se tiene con el lugar, que al fin y al cabo es donde, en esta etapa, pasas mucho tiempo de tu vida".

Por su parte, Nathalie Caneiro y Estefanía Jiménez expresan que esta es una gran ventana para mostrar otros estilos de dibujo que antes no habían podido difundirse a nivel institucional. “A mí me encanta dibujar en estilo manga y esta es una oportunidad para sentirme incluida y con el talento que uno tiene, ser un aporte a la Universidad desde una perspectiva distinta”, indica Nathalie Caneiro. Estefanía sostiene que “en los cuatro años que estuve haciendo trabajos activamente nunca pude dibujar algo parecido al manga, que es a lo que le dedico la mayor cantidad de tiempo. Entonces hacer una actividad como esta, más aún con apoyo institucional, es muy alentador”.

Katherine Espinoza destaca que esta casa de estudios se ponga a la vanguardia “de salir de los medios tradicionales y jugársela por formatos que hoy son los que los jóvenes prefieren, y es una oportunidad de ilustrar algo de gran factura sin ser nosotros profesionales. Para mí es un sueño cumplido, sobre todo para los que no venimos de carreras artísticas, en mi caso Odontología. La calidad del comic debe apuntar a lo más alto, porque es La Chile”, consignó.

El proceso de ilustración de la historieta se extenderá durante octubre y noviembre y se distribuirá en la Semana del Postulante del 2016. Además, una primera versión digital será lanzada el 19 de noviembre, fecha del aniversario de la Universidad de Chile.