Este sábado 26 de septiembre en el GAM

Profesora del ICEI lanza libro "El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio"

Profesora del ICEI lanza libro sobre obra de Ignacio Agüero

El texto pertenece a la Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston, Catalina Donoso, y la Doctora en Filosofía y Master en Artes, Valeria de los Ríos. El resultado de esta investigación ofrece una propuesta de claves de lectura de su filmografía que va desde su época como estudiante hasta "El otro día" (2012).

El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio de Editorial Cuarto Propio es el nuevo libro que destaca la obra de Ignacio Agüero, coordinador del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y uno de los documentalistas activos más importantes del país.

La investigación realizada por la académica de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Catalina Donoso y la periodista y Licenciada en Estética, Valeria de los Ríos, será lanzada este sábado 26 de septiembre, en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

"Ambas considerábamos que la obra de Agüero es fundamental a la hora de pensar el cine chileno contemporáneo y creíamos que había una deuda para con su filmografía en términos de un análisis crítico más extenso, por lo demás siempre inconcluso para un corpus todavía en construcción", señalan sus autoras en la introducción del libro.

Temas, obsesiones y preocupaciones de Ignacio Agüero

El texto aborda la totalidad de obra del director de Cien niños esperando un tren y El diario de Agustín, entre otros documentales, incluso se incluyen las obras de su época como estudiante: Hoy es jueves cinematográfico, Animal de costumbre y la primera parte de Aquí se construye.

La profesora del ICEI, Catalina Donoso, señala que "nuestro libro está en diálogo con su figura a la hora de pensar el cine chileno, por esto cubrimos toda su obra desde una conceptualización de su trabajo. Lo que hicimos fue ver todas sus película sin un mapa, ya que desde el principio teníamos claro que no queríamos analizar obras por separado ni cronológicamente o como parte de una generación, sino que los temas, obsesiones, preocupaciones que aparecieron como recurrentes, lo que finalmente le da la estructura al libro".

Así, a través de seis capítulos, la publicación ofrece al lector la posibilidad de descubrir una serie de temas que reaparecen y dialogan a lo largo de la filmografía de Ignacio Agüero. Según describe Catalina Donoso, "una propuesta de claves de lectura de sus obras que a nosotras nos hicieron sentido, mas no dimensiones que agotan su obra".

Del documental de José Luis Torres Leiva ¿Qué historia es ésta y cuál es su final? aparece la frase que da el título a este volumen El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio. Catalina Donoso comenta que la referencia al "espacio" surge como una valorización del trabajo realizado por el director chileno Torres Leiva, calificando su documental como “una especie de compañero de ruta” para esta investigación.

"El propio Agüero, en la extensa conversación con su montajista Sophie França, registrada por Torres Leiva, define al documental como 'la lectura de un espacio'. Se trata de un espacio más allá de lo literal, hay una disposición entre las personas y objetos que hablan de relaciones. Agüero se ha referido a lo importante que es para él el encuentro entre dos personas en un lugar, y aparece esta idea de una especie de umbral donde ocurren cosas y no como un lugar vacío", comentó Donoso.

En tanto, el último apartado del capítulo final "La política en el cine de Agüero", da cuenta de una propuesta cinematográfica que rompe con cierta rigidez del mismo género al ser coherente con la propia búsqueda de Agüero. "El hecho que no haga tanto cine, creo que tiene que ver con esto, una especie de búsqueda auténtica de ciertas preguntas ancladas a una mirada política cinematográfica", sostuvo la académica del ICEI.

Ignacio Agüero no ha estado ajeno a este trabajo. Colaboró facilitando algunas de sus películas, concediendo entrevistas y escribiendo un breve texto en que reflexiona sobre su vida como cineasta y que está incluido en la introducción del libro bajo el título "Agüero por Agüero: pequeña autobiografía".

El lanzamiento será a las 17:45 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y contará con la participación del propio cineasta Ignacio Agüero. Presentarán el libro Elizabeth Ramírez, doctorada en Film Studies de la Universidad de Warwick, Inglaterra, y el cineasta José Luis Torres Silva.