"La Resurrección de los muertos" de Enrique Matthey

Académicos presentaron catálogo y documental sobre polémica intervención de arte

Ignacio Agüero estrena su documental "O morir con Gloria"

Este martes 22 de septiembre se presentó el catálogo de la obra "La Resurrección de los Muertos" -intervención que cambió el aspecto a 21 monumentos históricos de Santiago-, y que contó con la participación de un equipo interdisciplinario de académicos y estudiantes, liderado por el profesor de la Facultad de Artes Enrique Matthey. En la oportunidad se estrenó además el documental sobre el mismo proyecto "O morir con Gloria", dirigido por el académico y cineasta Ignacio Agüero.

Durante marzo de este año, el profesor Enrique Matthey montó en diversos espacios públicos de la ciudad de Santiago su obra "La Resurrección de los muertos". Monumentos como el de Manuel Baquedano, Pedro de Valdivia, Andrés Bello, José Artigas, Benjamín Vicuña Mackenna y Bernardo O’Higgins, entre otros 21 personajes históricos, fueron cubiertos con una huincha adhesiva blanca, buscando representar uno de los diseños utilizados en rituales por el pueblo indígena de los selk’nam.

La intervención llamó la atención de los transeúntes, quienes reaccionaron con admiración y rechazo frente a la visible transformación de las históricas estatuas. Este martes 22 de septiembre, fue presentado el catálogo que da cuenta de esta experiencia a través de fotos y textos y se exhibió además, el documental “O morir con Gloria”, del profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Ignacio Agüero en que se registraron diversos pasajes del proceso artístico.

“El año 2013 tuve que hacer una diligencia, llegué con antelación, y me senté en la plaza que está frente al Archivo Nacional. Me puse a observar el monumento de Vicuña Mackenna y me di cuenta que ninguna persona mientras estuve ahí, lo miró. Después de un rato se me cruzó por la cabeza la imagen de los selk’nam con los monumentos y pensé que ese el diseño permitiría que se hicieran visibles”, contó Enrique Matthey sobre el origen de la intervención.

“La Resurrección de los Muertos”, ganador en 2014 de un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, es un proyecto interdisciplinario, en el que participaron académicos y estudiantes de las facultades de Artes, Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicacion e Imagen -ICEI-de nuestra Casa de Estudios, además de un académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

“El selk’nam de Matthey basurea con sus rayas al prócer de la república al revelar su condición de cachureo privilegiado por la operación historiográfica soberana (…) Matthey devuelve a los próceres y a nosotros mismos al basural y su acopio de cadáveres, mercancías y cachureos”, dijo el antropólogo de FACSO, André Menard, miembro del equipo de trabajo y uno de los cinco expositores que participaron de la presentación del catálogo.

Desde la sociología, el estudiante Pablo Albornoz destacó el interés en observar la recepción de los distintos públicos ante esta intervención urbana. “Desde ahí nos planteamos escribir un texto que tiene que ver con los públicos, el cual consiste básicamente en rescatar la labor que el arte plantea muchas veces, que es provocar, hacernos reaccionar frente a algo que en este caso se había invisibilizado y había caído en un cotidiano de no reconocimiento”.

Willy Thayer, académico del Departamento de Filosofía de la UMCE, puso el foco en un asunto político vinculado a una visión estética de la obra. “Hay períodos en que lo nuevo se iguala a lo desconocido al mismo tiempo que se impone como realidad (...) Entonces lo nuevo, real y sorprendente, empieza a reflejar lo consabido, trivial. Y en la medida que nos acostumbramos a ello, como al amoblado de una pieza, lo sorprendente declina en lo insignificante diario”.

En su intervención el profesor del Departamento de Teoría del Arte de nuestra Universidad, Rodrigo Zúñiga, subrayó que el trabajo de Matthey tiene que ver “con una recuperación o una reemergencia de lo fueguino avasallado y de lo republicano olvidado, pero ocurre también que es el monumento público, el emblema estatal, el que es objeto de una operación, indirectamente”.

Al terminar las presentaciones, Ignacio Agüero dio paso a la exhibición de su documental “O morir con Gloria”. “Lo único que hicimos con este trabajo fue delimitar un espacio, el espacio del trabajo de Enrique”, dijo el cineasta.