En Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah de Panamá

Egresados del ICEI presentan avance de cortometraje inspirado en sindicalista del Transantiago que se inmoló en 2014

Presentan obra sobre sindicalista del Transantiago inmolado en 2014

La obra trata sobre la historia de Marcos Cuadra, dirigente sindical de la empresa Redbus del Transantiago que se quemó a lo bonzo al interior de uno de los depósitos de la empresa en la comuna de Huechuraba y tras días de agonizar en la Posta Central falleció con el 90% de cuerpo herido. Martirio, nombre del film, es una coproducción chileno-boliviana que se encuentra en desarrollo y según palabras de sus creadores, "nace del odio y busca contravenir" lo que califican como "un injusto tratamiento mediático" que la prensa hizo del caso.

"Esto es por los trabajadores, para que marque un precedente", estas fueron parte de las últimas palabras que pronunció Marco Cuadra, dirigente sindical del Transantiago que se quemó a lo o bonzo al interior de uno de los depósitos de la RedBus en la comuna de Huechuraba en forma de protesta contra de la empresa . Tras días de agonizar en la Posta Central, falleció a sus 48 años el 26 de junio de 2014 con el 90% de cuerpo herido.

Inspirado en este suceso nace Martirio, cortometraje en desarrollo que será una coproducción chileno-boliviana que se filmará en mayo del 2016 en la ciudad de Antofagasta y contará con un elenco que incluye actores capitalinos, regionales e internacionales.

La obra de Pablo Cáceres y Alejandro Ugarte, egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, fue presentada en la octava versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah, realizado en Ciudad de Panamá.

Juan Pablo Cáceres, guionista y director de Martirio señala que "a través de esta película buscamos contravenir el injusto tratamiento mediático que la prensa hizo de su caso. Marco Cuadra, dijo la prensa, era borracho, tenía problemas siquiátricos, era corrupto, era un loco y, por tal, su muerte no es política. Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo".

Asimismo Cáceres valoró la presentación del proyecto en uno de los festivales de cortometrajes más significativos de Centroamérica: "Lo más importante es poder encontrarse con realizadores jóvenes de todo el continente y poder constatar como la hegemonía del cine estadounidense se sustenta en la precariedad de cada una de nuestras pequeñas industrias cinematográficas. No obstante, todos concordamos en algo, haremos cine, cueste lo que cueste. Regresé con muchos aprendizajes académicos y técnicos para Martirio, pero, además, con mucha motivación, con nuevos amigos y con mucho amor por esta América, que, como ya se está viendo en los festivales del mundo, lleva el cine en la sangre".

En tanto, Alejandro Ugarte productor del cortometraje, señaló que "esta es una película en desarrollo que está en búsqueda del financiamiento necesario para ser realizada y en esta lógica es que estamos trabajando en colaboración con tres empresas, dos chilenas Irpa Ltda. y Respiral Audiovisual, las que comprometen servicios para producción de la película; y la empresa boliviana Nova Interactiva, con quienes firmamos un acuerdo para efectuar parte del proceso de postproducción en Bolivia. Estos aportes significan una cobertura aproximada a la mitad de los gastos de producción del filme, por lo que estamos trabajando para reunir la mitad faltante".

Como parte del elenco comprometido para esta película se encuentra el actor nacional Daniel Antivilo, conocido por sus papeles en Matar a un hombre, Santiago Violenta y La mujer de barro. Además, cuenta con el compromiso de Marcelo Vilaro, actor argentino que caracterizó a Augusto Pinochet en la recién estrenada Colonia, en la que actúa junto a Emma Watson.