Entre el 22 y 27 de septiembre

Documentales de estudiantes, egresados y académico del ICEI son seleccionados para FIDOCS 2015

Documentales del ICEI seleccionados en FIDOCS 2015

Este martes se da inicio al Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), uno de los principales espacios de encuentro, difusión y competencia del género en Chile. En esta 19° versión del certamen, los trabajos de los realizadores del ICEI compiten en las categorías Nacional, Internacional y Primer Corte.

Tres estudiantes, un egresado y un académico de la carrera de Cine y Televisión, junto a dos egresados del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, participarán en el 19° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) que se realizará entre el 22 y 27 de septiembre, en las categorías Competencia Nacional, Internacional y Primer Corte.

El certamen contará con cuatro competencias principales: Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y obras en desarrollo Primer Corte. Además, una nutrida cartelera de actividades con foros, invitados internacionales y focos de exhibición.

El director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI y director de FIDOCS, profesor Carlos Flores, se refirió a la importancia y desafíos de esta versión del festival: "La relevancia de FIDOCS está en su progreso, hemos ido lentamente construyendo un público que hoy llega a ocho mil espectadores. El festival ha ido instalándose y entusiasmando un público diverso que no era asiduo del cine documental, un género que diluye cada vez más sus fronteras, sobre todo, por la calidad de las últimas películas ganadoras. Asimismo, el desafío permanente es abrir una ventana de exhibición y apoyo al cine documental chileno y latinoamericano, en este sentido, como director de la carrera de Cine y TV. me parece muy estimulante que nuestros estudiantes hayan sido seleccionados para concursar".

Si escuchas atentamente, documental dirigido por Nicolás Guzmán y producido por Claudia Mazuela, ambos egresados de la carrera de Cine y TV, es una de las siete obras seleccionadas en la categoría Competencia Nacional.

"Este documental se propuso darle el espacio a cuatro niños a hablar sobre cómo se sienten respecto a la vida en el contexto de la educación chilena. La película es el sentir de los estudiantes, en vez de representarlos de manera cosificada. FIDOCS es un festival que de alguna forma refleja la tradición documental chilena. Como director, me gusta que FIDOCS sea un festival hecho por cineastas, pues se genera un dialogo distinto", comentó Nicolás Guzmán, quien también es coordinador operativo del Magíster en Cine Documental del ICEI. Desde este rol agregó que "no me sorprende que la Universidad de Chile tenga una presencia tan fuerte en FIDOCS, pues hemos tenido la posibilidad de conocer y aprender de grandes realizadores: Carlos Flores, Pedro Chaskel, Tiziana Panizza, Ignacio Agüero, Paola Castillo, Carlos Saavedra entre otros. Me alegra que alumnos de esta casa de estudios participen con sus trabajos y contribuyan a la filmografía nacional".

Vistas, de Ignacia Muñoz y Elisa Leiva Anderson, alumnas de la carrera de Cine y Televisión, y Anoche del egresado del Magister de Cine Documental Guillermo González, fueron seleccionadas para la categoría Competencia Internacional de Cortometraje Monsieur Guillaume. En la Competencia Primer Corte participan los filmes Pastora, de Ricardo Villarroel egresado de Magister Documental; y El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva, profesor de Cine y TV.

La película inaugural del evento será el estreno nacional de El Botón de Nácar, documental de Patricio Guzmán, reconocido con el Oso de Plata de Berlín al mejor guión de la muestra. Cabe señalar que FIDOCS fue fundado en 1997 por el destacado realizador que además impartirá un Seminario Documental entre el 28 al 30 de septiembre en el Auditorio Jorge Müller del ICEI.

Otra de las exhibiciones destacadas son los trabajos más recientes de los realizadores, Wim Wenders, Albert Maysles y Joshua Oppenheimer, entre otros. Más información de la cartelera en www.fidocs.cl