Compartir noticia:

Instituto de la Comunicación e Imagen

Postulaciones abiertas

Conoce los Diplomados y Magíster que dictará el ICEI el 2017

Los Magíster en Cine Documental, en Comunicación Política y en Comunicación Social son los tres programas de postgrado que impartirá el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile durante el próximo año. En cuanto a los Diplomas de Postítulo, la oferta incluye el Diplomado en Periodismo de Investigación, Diplomado en Comunicación Digital, Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos, Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, y Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros.

Con una amplia oferta en postgrados y postítulos el Instituto de la Comunicación e Imagen ya comenzó el proceso de postulación para su año académico 2017. A continuación se detallan cada uno de los programas.

El Diplomado en Periodismo de Investigación es coordinado por la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y Premio Nacional de Periodismo 2009, profesora María Olivia Mönckeberg. Este programa busca entregar elementos conceptuales, analíticos e instrumentos prácticos sobre esta área del periodismo, con énfasis en los casos chileno y latinoamericano. Aborda las características propias del Periodismo de Investigación, sus orígenes en el mundo y en Chile, su estado actual, y busca desarrollar competencias en los alumnos que les permitan aplicar determinados criterios y herramientas en este campo con el fin de diseñar y realizar investigaciones periodísticas de calidad.

El Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros es coordinado por la profesora y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán. Este programa busca formar y profundizar en el manejo de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan el ejercicio de la crítica cultural, literaria y cinematográfica en medios periodísticos y culturales del país. Además, proporciona herramientas teórico-prácticas esenciales para la edición de libros.

La oferta del Instituto incluye también el Diplomado en Comunicación Digital coordinado por la académica Patricia Peña, el cual está dirigido a periodistas, comunicadores, publicistas y relacionadores públicos interesados en obtener una combinación de estudios teóricos sobre el alcance de la utilización de la web como herramienta fundamental en el escenario actual de las comunicaciones y las principales características del periodismo electrónico; junto al desarrollo de las destrezas prácticas involucradas en la confección de sitios web y productos multimediales, con un claro énfasis en la gestión de medios digitales y desarrollo de proyectos en internet. 

Un cuarto programa es el Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos coordinado por la académica María Inés Silva. Este postítulo tiene sus ejes puestos en la mediación cultural, los procesos de creación, práctica y consumo cultural y políticas culturales. Su objetivo es formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementados en organismos, agrupaciones e instituciones artísticas, culturales, educativas y socio-culturales.

En tanto, el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural apunta a potenciar competencias que permitan, en base a una mirada estratégica, liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con un claro énfasis en la comunicación pública y la identidad. Este programa es coordinado por la directora de la Escuela de Periodismo, profesora Ximena Póo.

Finalmente, el Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas se desarrolla bajo la coordinación del profesor José Miguel Labrín, subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen. El programa busca entregar una sólida formación teórica y práctica orientada al análisis de escenarios comunicacionales, así como a desarrollar estrategias de comunicación y aplicar metodologías para la evaluación de su impacto. Está especialmente dirigido a periodistas y otros profesionales que trabajan en programas de políticas públicas que se promueven desde los distintos niveles del poder Ejecutivo y la sociedad civil.

Programas de Magíster

El Magíster en Comunicación Política, coordinado por el profesor Carlos Ossa, expresa la voluntad académica de atender una zona de problemas de alta significación que compromete aspectos de análisis comunicacional, y dedica sus esfuerzos a estudiar aquellos fenómenos sociopolíticos que determinan la vida ciudadana y describen las condiciones macro de gestión y realización de la actividad política y comunicacional.

El Magíster en Cine Documental, coordinado por el realizador y académico Ignacio Agüero, se propone formar realizadores de cine documental capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora. A través de la experimentación práctica, el análisis y la reflexión se estimula la comprensión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documentales, así como los debates teórico culturales y las nuevas tendencias en la producción documental contemporánea.

El Magíster en Comunicación Social, es coordinado por el académico Rafael del Villar y pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, pues para ello se requiere formar investigadores de alto nivel.

Toda la información relacionada con los programas de postgrado del Instituto está disponible en www.icei.uchile.cl/postgrado

Conoce los Diplomados y Magíster que dictará el ICEI el 2016

Extensión y Comunicación ICEI

Lunes 21 de septiembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/c115408
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: