A 42 años del golpe cívico-militar

Radio JGM realizó radio abierta por la Memoria Viva

El jueves 10 de septiembre se llevó a cabo una nueva versión de la Radio Abierta por la Memoria Viva en vísperas de una nueva conmemoración del 11 de septiembre en la Radio JGM.

El evento, tuvo entre sus objetivos recordar los nefastos momentos que le tocó vivir al pueblo chileno hace 42 años para que no se vuelvan a repetir, así como también exigir no más impunidad para los distintos actores cómplices de la dictadura cívico-militar.

Conducida por Raúl Espina, Natalia Figueroa, Daniela Machtig y Simón Badilla, la actividad contó con la presencia de importantes invitados e invitadas como el proyecto Latidos de la Memoria; Leopoldo Montenegro, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura y miembro del programa ¡Que el Pueblo Viva!, y los periodistas investigadores de crímenes en dictadura Nancy Guzmán y Javier Rebolledo. Estos últimos fueron entrevistados por César Baeza, miembro del programa Voces Bajo el Ceibo de nuestra emisora.

El proyecto Latidos de la Memoria, fue representado por Karen Bascuñán y Gisella Coussy. Quienes presentaron el proyecto y destacaron la importancia de rescatar las historias de los detenidos y detenidas desaparecidas por la dictadura. Gisella, hija de Plutarco Coussy detenido desaparecido desde el año 73, destaca que "en los latidos de la memoria una dice como era él en la vida diaria. Él era un hombre, no era un super hombre, era un papá como todos nuestros padres. Y él y ellas, porque también hay mujeres, querían que la vida fuera mejor". Y agregó que "es inentendible que todavía no se haga justicia a 42 años."

Leopoldo Montenegro de la Comisión Ética contra la Tortura, hizo un repaso sobre lo que ha sido el trabajo de la comisión desde su creación el año 2001, que comenzó con la tarea de buscar justicia y reparación para las personas que fueron torturadas durante la dictadura, afirmando que "durante la dictadura la tortura se transformó en una especie de industria, industria serial y de criminales seriales, y fue tan grave como las detenciones y las desapariciones, pero en el momento de la transición, cuando se busca justicia, se hacen informes sobre detenciones y desapariciones, pero a la tortura se le deja a un lado. Y en realidad, la tortura continuaba viva después de la transición."

En el espacio de Voces Bajo el Ceibo, programa de Ceibo Ediciones, se realizó una entrevista a dos grandes escritores, Javier Rebolledo y Nancy Guzmán.

Rebolledo, quien acaba de lanzar "A la sombra de los cuervos", libro en el cual da a conocer la participación de civiles en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, desde una crítica perspectiva afirma que "el mayor pacto de silencio en Chile es la transición", fenómeno que según él continúa hasta nuestros días.

Por su parte, Nancy Guzmán, quien cuenta entre sus investigaciones con trabajos que develan la participación de la familia Edwards en diferentes hechos históricos de Chile, denuncia que esta familia "ha construido su fortuna en base a la explotación".

Además, se hizo el lanzamiento de la campaña No más Impunidad, que puede ser escuchada y descargada desde AQUÍ.

Cabe destacar que mientras la Radio Abierta se llevaba a cabo en el "búnker" del Instituto de la Comunicación e Imagen, ubicado en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, fuerzas especiales de carabineros ingresaron con violencia sorpresivamente al lugar, provocando una breve interrupción del programa.

De todas maneras, la radio abierta se llevó a cabo por tercer año consecutivo, como ejercicio colectivo de memoria en el Instituto de la Comunicación e Imagen. Y la puedes escuchar en su totalidad en este LINK.