Restrospectiva y estreno

La vigencia del documental de Ignacio Agüero

Durante el mes de septiembre, la Cineteca Nacional de México y otros centros culturales del mismo país dedicaron un espacio al documentalista y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, actividad que además de la exhibición de obras representativas de su trayectoria, contó con su presencia en charlas. En tanto, próximamente se estrenará su nuevo trabajo "O morir con gloria", registro de la intervención que realizara el profesor de la Facultad de Artes Enrique Matthey, a esculturas del centro de Santiago, haciendo alusión a la pintura de los cuerpos de los selknam durante sus rituales.

La Cineteca de la Ciudad de México destacó el trabajo de Ignacio Agüero, cineasta y coordinador del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en una Retrospectiva de su obra realizada entre el 1 y el 6 de septiembre en sus dependencias.

El Centro cultural dedicó un espacio en su cartelera para mostrar ocho documentales de la obra más representativa del realizador. Los trabajos exhibidos fueron: El diario de Agustín (2008), Cien niños esperando un tren (1989), Sueños de hielo (1993), Aquí se construye (2000), La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004), El otro día (2012), No olvidar (1982) y Como me da la gana (1985).

La Retrospectiva de Ignacio Agüero buscó ofrecer al público la oportunidad de conocer de cerca diferentes aspectos de la vida chilena, desde las tradiciones ancestrales del pequeño pueblo de Villa Alegre, hasta las escenas más turbias de la dictadura de Augusto Pinochet.

"La retrospectiva de los documentales míos es una audacia de la Cineteca", afirmó Ignacio Agüero en la inauguración del evento, ya que el hecho de que una institución como la Cineteca Nacional de México se aventure a dedicar una semana a películas latinoamericanas de no-ficción es una muestra de experimentación y de que "no se va por los caminos probados", señaló.

Durante su visita al país, el profesor Ignacio Agüero pudo compartir con el público del Cine Tonalá y dictó el seminario Nueve Imágenes en La Casa del Cine, donde se proyectaron sus obras Cien niños esperando un tren y El otro día. "Lo más interesante es la conversación con el público. Ahí se producen miradas no conocidas sobre las películas, lo que provoca nuevas reflexiones sobre ellas y sobre lo que estoy haciendo y haré", comentó el cineasta.

En su visita al país, también reflexionó sobre la evolución del cine documental desde los años ochenta. "El documental ha ido ganando terreno con el público. De eso estoy seguro porque han pasado dos cosas: ha aumentado mucho el número de directores que han desarrollado muy bien el género. Lo han hecho complejo y lo han enriquecido como lenguaje. Y por otro lado, ha ocurrido que las películas de ficción se parecen mucho y son una fórmula que se repite", declaró en una entrevista a la Cineteca Nacional de México.

O morir con gloria

El académico de postgrado del ICEI, distinguido en 2014 con el premio Principe Claus de Holanda, que reconoce a artistas y modelos culturales por su trabajo pionero en el terreno de la cultura y el desarrollo, estrenará el 22 de septiembre su trabajo filmado en 2015, O morir con gloria.

El documental es un registro de la intervención que realizara el profesor de la Facultad de Artes Enrique Matthey, a esculturas de de Pedro de Valdivia, Bernardo O'Higgins y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros próceres, en el centro de Santiago. La obra titulada La resurrección de los muertos, financiada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, cubrió con líneas hechas con cinta adhesiva estas estatuas para diseñar figuras similares a las pinturas que cubrían los cuerpos de los selknam durante sus rituales.

"A partir de la intervención del artista Enrique Matthey en algunos monumentos importantes de Santiago, lo que la película hace es relacionar esa acción con la ciudad y sus habitantes. Expande la intervención a toda la ciudad. Se trata de imaginar una relación posible, y de proponerle al espectador que piense una relación", indicó Ignacio Agüero.

La actividad, en la que también se lanzará el Catalogo de la obra La resurrección de los Muertos, se realizará en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, el martes 22 de septiembre a las 19 horas. Entrada liberada.