A 42 años del golpe de estado cívico-militar

Radio JGM lanza campaña radial contra la impunidad y los pactos de silencio

Radio JGM lanza campaña radial contra la impunidad

El material será presentado en la "Radio Abierta por la Memoria Viva" que se realizará este jueves en el Búnker del ICEI, con motivo de la conmemoración del Golpe de 1973.

El llamado "Caso Quemados" de 1986, en el que una patrulla militar quemó vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, marcó un antes y un después este 2015 respecto a la agenda de derechos humanos en el país.

Después de que en julio pasado, el ex conscripto, Fernando Guzmán, rompiera el pacto de silencio en torno a las responsabilidades en este caso y el ministro Mario Carroza dictara órdenes de detención en contra de siete funcionarios militares, se movilizó el debate sobre los reales avances para alcanzar verdad y justicia en los casos pendientes de violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.

Por ello, el fin de los pactos de silencio y la impunidad cívico militar, que aún persiste en democracia a 42 años del Golpe de Estado, ha concentrado la agenda, y la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicacióne  Imagen de la U. de Chile, también se quiere hacer parte de ella, a través de esta campaña radial que quedará de uso libre para medios y radios comunitarias, y que se puede escuchar y descargar en este link.

"Es una forma de contribuir, a través de información histórica, sobre casos en los cuales la prensa, los empresarios, los partidos políticos, representantes de iglesias y militares fueron responsables, cómplices o guardaron silencio respecto a las violaciones a los derechos humanos", expresó el Director de la Radio JGM, Raúl Rodríguez.

Para Juan Ortega, coordinador general de la radio JGM, "así como nuestra radio el 2013, con la ONG ECO y el CPR de Argentina, ofrecieron un radioteatro sobre el rol de la radio en las horas previas al Golpe, a propósito de los 40 años, hoy seguimos haciendo un ejercicio de memoria y contribuyendo al debate y defensa de los derechos humanos".

El periodista Javier Rebolledo, autor del reciente libro A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura, quien participará en la radio abierta de este jueves 10, expresó todo su apoyo “a la campaña No a la impunidad, para que se sepa toda la verdad que los chilenos deben saber". Así también puntualizó que "el pacto de silencio real se da en la transición a la democracia, por lo que tenemos que comenzar a revisitar todo lo que pasó en los 90".

La radio abierta se realizará este jueves desde las 13.15 horas en el ICEI, y además de ser la instancia en la cual se lanzará oficialmente la campaña, será un espacio de música, diálogo y reflexión con la presencia del programa Latidos de la Memoria, la Comisión Ética contra la Tortura y los investigadores sobre derechos humanos, Javier Rebolledo y Nancy Guzmán.