Desde el 28 al 30 de septiembre

Comienza seminario documental de Patricio Guzmán

El director de la carrera de Cine y Televisión, Carlos Flores, habla sobre su amistad con el cineasta y la importancia de esta instancia en la formación y difusión de este género del cine en Chile, que se realizará en el auditorio José Carrasco Tapia.

Patricio Guzmán, destacado documentalista que dirigió La Batalla de Chile, considerado por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos, vuelve al país a realizar su seminario, los días 28, 29 y 30 de septiembre entre las 18.00 y las 22.00 horas, en el auditorio José Carrasco Tapia.

“Desde los comienzos de mi carrera como realizador y según mi tiempo disponible, siempre he alternado mi trabajo de cineasta con la docencia del documental. Mis clases están dedicadas a todos los amantes del género (profesionales o amateurs) y ofrecen un verdadero plano general del documental de autor y su fabricación”, señala Guzmán.

“Mi seminario se compone de 12 horas lectivas y está centrado en el corazón de la construcción artística de un filme. Son tres clases magistrales de cuatro horas cada una. En ellas exhibo fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también algunos extractos de mis propias películas. Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso. El seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, filmar y pasar a la acción casi enseguida”, agrega el cineasta que estrenará su último trabajo El botón de Nacar en SANFIC.

Ignacio Agüero, coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, define a Patricio Guzmán como “un gran maestro por sus años de experiencia en la divulgación del documental y en la enseñanza en su forma. El seminario es muy prestigioso, allí muestra muchas películas que están circulando en el mundo, además aproxima al corazón de lo que es un documental”.

Por su parte, Carlos Flores Del Pino, director de la Carrera de Cine y TV del ICEI, mantiene una gran amistad con Patricio Guzmán desde los años 70. Aquí cuenta cómo se conocieron, cómo se gesta la idea de este seminario y cómo ha influido esta instancia en el desarrollo del documental en Chile.

¿Cómo surge su amistad con Patricio Guzmán?

-Con Patricio Guzmán somos amigos desde hace muchos años, desde que volvió a Chile de España en 1970. Llegó a ChileFilms, y aunque yo trabajaba en el Departamento de Cine Experimental, tenía buenas relaciones con ellos. Ahí nos conocimos, incluso fuimos medios vecinos. Luego vino el golpe, pasaron los años, y en el año 95 Patricio me manda un correo electrónico- estaba filmando La memoria obstinada- me dice que va a venir, que nos juntemos, que tiene ganas de entrevistarme porque yo había militado en el MIR junto a Jorge Müller. Nos juntamos. Yo tenía en ese tiempo la Escuela de Cine de Chile, pequeña,  en calle Suecia con Carlos Antúnez. Entonces me dice que quiere hacer un seminario en Chile. Fantástico, le dije, lo hacemos aquí.

¿Cómo fue esa primera experiencia?

-Nos lanzamos y se nos llenó. En esos tiempos había pocas instancias como ésta. Quedamos muy contentos. Lo volvimos a hacer el siguiente año y ahí seguimos. Luego lo hicimos en la otra sede de la Escuela de Cine de Chile, y otra vez con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desde el 2010, año en que estoy en el ICEI, lo realizamos aquí.

¿Qué significa para ustedes realizar el seminario en el auditorio que lleva por nombre Jorge Müller?

-Es muy emocionante y muy trágico. Yo fui muy amigo de Jorge. De hecho, estaba esperándolo en una esquina al otro día que se lo llevaron y lo mataron. Él fue el camarógrafo de varias películas de Patricio, entonces cada vez que viene nos encontramos con la foto grande de la entrada (…) no conversamos mucho, pero siempre nos pega un tirón.

¿Cuál es la importancia de este seminario para el documental chileno?

-El seminario no sólo formó gente, también nos relacionó con un cine documental que no conocíamos. Hay que tomar en cuenta que en el año 95 no había youtube, había internet, pero era más difícil llegar a las películas. Todavía es difícil llegar a los documentales. Entonces Patricio traía películas que eran impulsoras, te abría caminos nuevos, y creo que eso determinó salidas de documentalistas nuevos, de hecho del seminario surgió SANFIC. La gracia de los grandes cineastas es que uno sienta que también puede llegar a eso. Un realizador que tiene un circuito de éxito aumenta la autoestima de los jóvenes realizadores, lo que pasaba con los poetas del sur con Neruda, si alguien lo había hecho, por qué no podría hacerlo uno también.

¿Cómo ve el cine documental hoy en Chile?

-En 20 años creo que el cine documental en Chile ha crecido de una manera espectacular, ha mejorado sus calidades, ha conseguidos grandes premios y creo que en todo eso ha tenido una influencia Patricio Guzmán y su seminario. Aunque no es lo único, él ha sido un factor determinante en calidad y cantidad del documental chileno. El seminario es, y espero que siga siendo, un eje esencial del cine documental en Chile.

Más información sobre la inscripción al Seminario organizado por CinemaChile junto al Magíster en Cine Documental del ICEI aquí