Jornadas continúan hasta diciembre en distintos campus universitarios

ICEI participa en primera jornada de Encuentros de Extensión por Campus

ICEI participa en primera jornada de Encuentros de Extensión

En el Instituto de la Comunicación e Imagen se realizó la primera jornada de los Encuentros de Extensión por Campus organizada por la revista de extensión universitaria "De Cara a Chile". La actividad tiene por objetivo socializar las distintas líneas de trabajo impulsadas por la autoridad universitaria para la creación de una nueva política de extensión.

El miércoles 26 de agosto, en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), se dio inicio al ciclo de Encuentros de Extensión por Campus organizador por la revista de extensión De Cara a Chile, proyecto financiado por el Fondo Azul.

El objetivo de los encuentros es que las distintas instancias de extensión -entendidas como alguna iniciativa vinculada al medio- compartan sus experiencias, dialoguen y debatan en torno al estado actual, principios y acciones que debiesen orientar la institucionalización de la extensión en la Universidad de Chile.

En su presentación, la directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación y profesora del ICEI, Ximena Póo, se refirió a "los diversos avances que la Universidad ha dado en dirección a establecer las bases de una extensión institucional, como la creación de la VEXCOM en 2014 dirigida por la académica Faride Zerán. Asimismo, la nueva revista de extensión universitaria De Cara a Chile, lanzada durante agosto, junto al informe de catastro, los Encuentros por Campus, se suman a las acciones para institucionalizar la vinculación con el medio".

En la edición N°1 de la revista se dedica un artículo al trabajo que durante una década ha realizado la Radio Juan Gómez Millas, destacando su rol como "espacio de encuentro de voces y diferentes organizaciones de la sociedad civil sin cabida dentro de los medios de comunicación tradicionales".

Al referirse a la poítica de extensión impulsada por la VEXCOM, Ximena Póo enfatizó en que "queremos que la Universidad de Chile sea un actor social y político gravitante, y para eso, lo primero es buscar que las distintas miradas sobre lo que entendemos como vinculación con el medio se transparenten. La transición hacia la democracia se ha eternizado también en la Universidad, nos hace falta mirarnos y saber cómo seguimos, y creo que la mayoría hoy está pensando no sólo responder a índices internacionales que nos imponen ciertos criterios de excelencia, sino que también responder a criterios de relación con la comunidad. Los Encuentros de Extensión por Campus son necesarios para recopilar información y hacer un mapa que nos permita observar el actual estado de los núcleos o políticas de extensión que le permitan a la VEXCOM impulsar los principios que debiesen regir la extensión de nuestra casa de estudios”.

Por su parte, el senador universitario, Matías Flores, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, se refirió a la necesidad de estos debates en torno a la nueva política de extensión remarcando que "no somos algo externo a la sociedad, las tensiones producto de la forma en que se ha llevado el país desde la dictadura militar, entre otros fenómenos, tienen una repercusión al interior de la Universidad de Chile. Nos tensiona aquello que vemos a nivel de la sociedad y esto, en algún momento, va a estallar por la forma que tenemos para relacionarnos con el entorno. Por ejemplo, la manera mercantil que hemos aplicado a través de la venta de servicios, relación que al menos un sector de la Universidad ya no comparte. Esto nos obliga a preguntarnos respectos a nuevos conceptos de vinculación bidireccional con el medio y entender qué hay detrás de este debate".

Junto a la comunidad educativa del ICEI participaron integrante de las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias y Bachillerato. Durante septiembre, fecha por confirmar, se realizará una segunda jornada de Encuentros de Extensión en el Auditorio José Carrasco Tapia del ICEI y hasta diciembre en los diferentes campus universitarios.