María Olivia Mönckeberg participó de lanzamiento del libro de ex ministro de la Corte de Apelaciones

Se presentó libro del ex ministro Alejandro Solís, quien llevó adelante importantes procesos de derechos humanos

Se presentó libro del ex ministro Alejandro Solís

El libro titulado "Plaza Montt-Varas sin número; Memorias del Ministro Alejandro Solís" de Ceibo Ediciones, cuenta la vida del magistrado que condenó a Manuel Contreras. En el lanzamiento participó la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesora María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, el abogado Roberto Garretón, abogado de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, y el profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, quien llevó adelante importantes procesos de derechos humanos, como los crímenes asociados a la Operación Colombo, las investigaciones por el Patio 29 del Cementerio General y el asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert, presentó, el miércoles 26 de agosto en el Teatro Cinema, el libro Plaza Montt-Varas sin número; Memorias del Ministro Alejandro Solís.

Alejandro Solís relata en su libro aspectos de su vida, desde su infancia y de su trayectoria como juez y ministro de la Corte de Apelaciones. En sus páginas se refiere a más de 25 casos que le correspondió investigar y juzgar. Actualmente, el ministro Solís está encargado de asuntos de Derechos Humanos en el ministerio de Defensa.

El texto, publicado por editorial Ceibo, fue presentado por María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, por Roberto Garretón, jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad en la década del 80, y el profesor Gabriel Salazar, profesor de la Universidad de Chile.

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, destacó la formación de Solís en una escuela pública, en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile donde estudió Derecho y se tituló de abogado. Y comentó que "el libro ofrece una mirada desde una persona que quiso hacer justicia por los crímenes cometidos por el Estado en dictadura”. Además, indicó que el rescate de memoria, junto con el relato personal, es fundamental en la publicación. "Él se atreve en este libro a decir las cosas por su nombre y a contarnos lo que ocurría dentro del poder judicial, sometido en aquel entonces a los designios de Pinochet", afirmó.

“Cada vez estoy más convencida de que lo que soportamos como modelo de sociedad, como modelo socioeconómico, está muy vinculado a los derechos humanos, a todo lo que hizo Pinochet y su dictadura para dejar silenciada a la población", agregó.

La política del odio

En la actividad, que contó con la presencia del dúo musical Pinto Cenizo, Roberto Garretón agradeció la labor de Alejandro Solís en materia de derechos humanos en el país. Asimismo, aseveró que el libro explica por qué en Chile durante dictadura se cometió un genocidio: "Todo genocidio requiere una política de odio. El odio no se forma por un accidente, se prepara, a veces inconscientemente. Fue clave la publicación de un informe, en julio del año 73, que hicieron cinco profesores de la Universidad Católica para demostrar que en la elección parlamentaria de marzo de ese año hubo un fraude electoral gigantesco, que llevado a nivel nacional, podría haber significado 200.000 votos falsos. Eso provocó ira y odio". Según Garretón, esos sentimientos que fueron germinando en la población alimentados por otros hechos, son condición necesaria para la exterminación de un grupo humano por otro.

El profesor Salazar, en tanto, indicó que el texto tiene dos registros, el personal y el social, y demuestra que existe todavía una gran herida en la sociedad chilena que no ha cerrado. "Hay 12.000 hábeas corpus que no se satisficieron y más de mil causas pendientes al día de hoy, esa herida todavía no cierra. Alejandro Solís demuestra en el libro cómo las Fuerzas Armadas violentaron el derecho y generaron un genocidio. Así, por existir un genocidio tendríamos que hablar no de dictadura, sino de tiranía, atendiendo a lo que dicen Aristóteles y Santo Tomás de Aquino", comentó. A su vez, Salazar trazó un paralelo entre su vida de niño en la comuna de Independencia, la misma en la que vivió el ex ministro Solís, y otros hechos y lugares que fueron hermanando ambas biografías.