El texto fue dirigido por el profesor Juan Pablo Arancibia

Egresado del Magíster en Comunicación Política lanza libro sobre poesía de Roberto Echazú

Egresado del Magíster en Comunicación Política lanza libro

"Exilio en Otro Mundo, política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú", publicación apoyada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Editorial 2 Tipos y la Casa de la Cultura de la Ciudad de Tarija.

Exilio en Otro Mundo, política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú se titula el libro de Sergio Lea Plaza, egresado del Magíster en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, publicado en Bolivia. Dicho texto fue trabajado primeramente como tesis en el programa de postgrado de esta casa de estudios. Posteriormente, y con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Editorial 2 Tipos y la Casa de la Cultura de Tarija, se lanzó en la misma ciudad del país vecino.

La publicación intenta interpretar la poesía del vate Roberto Echazú desde la filosofía política, utilizando a autores como Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Jacques Rànciere, entre otros. "Hemos encontrado que la poesía de Echazú destila una serie de nociones que podrían articularse en lo que Rànciere llama una otra estética política, es decir una reconfiguración de la palabra, de lo visible y lo invisible, del reparto de los tiempos, las funciones y los cuerpos, una otra percepción, sensación y visión, una ruptura. El libro Exilio en Otro Mundo, política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú, trata de lo que se puede ver y quiénes pueden ver. De cómo en la antigüedad regía un régimen de la palabra que hacía que se vea de una manera muy distinta a cómo se ve hoy", afirma Lea Plaza.

Para el investigador, su paso por el programa de postgrado del ICEI se puede resumir como "una experiencia transformadora, que nos permitió ver otros mundos. Que nos invitó a intentar salir del mundo pragmático y cotidiano para mirar otro territorio. El enfoque es realmente interesante y enriquecedor, motiva a leer y leer. La categoría de varios de los profesores es de altísimo vuelo".

Asimismo, tuvo sólo elogios para su trabajo con Juan Pablo Arancibia, profesor guía del texto en su formato de tesis: "Su cátedra es fascinante, no sólo por la pro-fundidad y el enorme desenvolvimiento conceptual, sino por la fineza y la elocuencia del lenguaje".

De acuerdo con Lea Plaza, la palabra entreteje los conceptos de política, poesía y estética. Como resultado de ello, la publicación divide este concepto en palabra como logos y palabra como poética.

La llave que llevó al autor a adentrarse en estos conceptos fue la embriaguez, "considerada como un salirse de sí, una suerte de transgresión y suspensión momentánea de las nociones que sostienen el discurso hegemónico, que tiene que ver con el impulso dionisíaco que esboza Nietzsche en su obra el origen de la tragedia y que fue la partida de nuestro interés debido a que Echazú es considerado como un poeta del vino".