Jueves 20 de agosto

Escuela de Periodismo realiza primer encuentro con empleadores

Reunión tuvo como objetivo discutir sobre el campo laboral de los periodistas e inaugurar el período de prácticas profesionales en el verano 2015/16.

La Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, realizó el pasado jueves 20 de agosto el primer encuentro con empleadores del rubro de las comunicaciones y del ámbito periodístico. La finalidad de la reunión fue escuchar la opinión que tienen las empresas, organizaciones y medios de comunicación sobre nuestros alumnos practicantes y egresados.

Además, se explicaron los cambios que se pretenden realizar a la malla curricular de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, se detalló el perfil de egreso que tienen los estudiantes actualmente y se debatió con los empleadores sobre los cambios necesarios a la formación de profesionales que se desarrollan en el área de las comunicaciones y los medios.

En la actividad, que contó con la asistencia de representantes de Radio ADN, Copesa, El Quinto Poder, proyecto sindical.cl y la Vicaría de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, el profesor Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo, explicó que "en este minuto estamos reformulando la malla para las próximas 10 generaciones de egresados y evaluando los ajustes con herramientas digitales a la mano, como facebook y twitter, las que ya son necesarias para el ejercicio de la profesión".

El profesor Raúl Rodríguez, jefe de la Carrera de Periodismo, señaló que el encuentro es una iniciativa pionera para la dirección de la Escuela que asumió en 2014, producto de los desafíos que se plantearon en el marco del proceso de acreditación del año pasado. "Cómo poder relacionarnos directamente con los empleadores, cómo dialogar sobre el perfil de estudiantes que están saliendo desde nuestras aulas y qué necesitan las empresas de comunicación a futuro, esas son preguntas que nos hicimos y quisimos responder con esta iniciativa", dijo.

El académico explicó que la acreditación fue un proceso de autoevaluación, mediante encuestas.

De acuerdo al sondeo realizado en la acreditación, el 53% de los egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile realiza sus funciones profesionales en el sector privado; el 23,1% en el sector público y un 6% en organizaciones de la sociedad civil. El 67,9% cumple un rol de empleado(a); 9% lo hace en cargos de jefatura, y 6,7% ejerce en forma independiente.

Bernardita Achurra, representante del grupo Copesa, explicó que en el campo profesional existe una tendencia hacia un mayor desarrollo del mundo web, por lo que el cambio de malla de la carrera debiera ir en la dirección de desarrollar periodistas que tengan destrezas que les permitan desenvolverse tanto en el formato papel como en lo digital. "Poca gente lee diarios impresos y el estilo de escritura es distinto. Si bien se pierde un poco el sentido del reporteo, el mundo va hacia allá".

El periodista Carlos Costas, director de Radio ADN, afirmó que ha trabajado con muchos egresados de la Universidad de Chile y que tiene una muy buena impresión de ellos. "Creo que esta reunión fue muy ilustrativa. Tener un acercamiento con esta institución tan prestigiosa siempre es interesante. Igualmente, nosotros en la radio hemos recibido varios estudiantes de acá y la experiencia siempre ha sido buena. Mi intención, como director de un medio, es abrir un espacio para los alumnos y captar a los mejores y más motivados", afirmó. Asimismo, detalló que las características que más le llaman la atención de los estudiantes de la Universidad de Chile son el interés que tienen por su entorno, su curiosidad, sus ganas de reportear, el proponer un punto de vista crítico, además de los niveles de preparación y competencias.

Francisco Morón, encargado del proyecto sindical.cl y comunicaciones de la Vicaría de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, afirmó que es primera vez que los invitan a una reunión con alguna casa de estudio, lo cual es una gran iniciativa para estar mejor preparados para recibir a los practicantes y trabajadores futuros. "Hemos tenidos estudiantes en práctica del ICEI y se caracterizan por ser muy sociables, empáticos y dispuestos a corregir los detalles que uno pudiera indicarles. Lo fundamental del estudiante de la Chile es su sentido crítico, el querer aportar a la sociedad y su interés por el mundo social", sentenció.