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Universidad de Chile

Proceso en año crucial para el sistema educativo

Comunidad universitaria continuó ciclo de discusión en torno a la reforma a la educación superior

Universidad continuó ciclo de discusión en torno a la reforma

Estudiantes, académicos y funcionarios de los Campus Andrés Bello, Sur y Beauchef se reunieron a debatir este 21 de agosto con miras al "Cónclave Universitario: La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior", que se realizará este lunes 24 en la Casa Central. El rol de la educación superior en Chile y de sus instituciones, particularmente los planteles estatales, fueron los ejes centrales del diálogo.

El año 2015 es crucial para el futuro del sistema de educación superior en el país. Es por ello que los viernes 14  y 21 de agosto, la comunidad de la Universidad de Chile se reunió en paneles de discusión en la totalidad de los Campus de la Casa de Estudios con la finalidad de debatir al interior de las comunidades los lineamientos que se abordarán el lunes 24 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central en el “Cónclave Universitario: La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior”.

Este viernes 21 de agosto fueron las comunidades de los Campus Andrés Bello –que integra a la Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Artes (centro), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Derecho, Instituto de Asuntos Públicos e Instituto de Estudios Internacionales-; Campus Sur –que incluye a la Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza-; y el Campus Beauchef del que forma parte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los tres ejes de las discusiones sostenidas fueron: "Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy", "Rol de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior. Encuentros y Desencuentros" y "Articulación y Fortalecimiento de las Universidades del Estado".

Campus Andrés Bello

A las 14:00 horas comenzó en el Aula Magna de la FEN el encuentro del Campus Andrés Bello. En él, más de cien personas dialogaron con un panel integrado por las académicas Paulina Vergara, del INAP, y Mónica Retamal de la Facultad de Artes, con el senador universitario y representante de los funcionarios Abraham Pizarro y con la estudiante Marion Stock, delegada de bienestar de la FECh, quien presentó los tres ejes de la discusión y las posturas de los diferentes actores que están debatiendo en torno a la reforma a la educación superior. 

En la instancia, la profesora Vergara se refirió que la discusión en este ámbito "se ha centrado en el tema del ingreso y la gratuidad, pero no se ha profundizado en qué entendemos como universidad pública para la docencia, para la investigación, para la extensión. Por su parte, la profesora Retamal dijo que bajo el sistema neoliberal "que nos tiene demasiado agobiados, se ha perdido en nuestro país el rol de la educación superior y el de la educación en general". Finalmente, Pizarro manifestó enfáticamente la necesidad de "recuperar esta universidad para el país”, y la relación que esta y los planteles estatales deben tener con la sociedad y las realidades locales.

Campus Sur

En el Aula Magna del Campus Antumapu, donde funcionan las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se reunieron los decanos Roberto Neira y Santiago Urcelay, junto a miembros de la comunidad universitaria.

Para el decano Urcelay, espacios de debate como el actual cónclave de la universidad son fundamentales para poder enfrentar temas de relevancia nacional como la reforma a la educación superior. Además, el decano hizo hincapié en el rol que la Universidad de Chile tiene que cumplir en el fortalecimiento de la red de educación del Estado. “Debemos apoyar a las otras instituciones estatales y no competir con ellas de manera de poder asegurar los mejores estándares de calidad para aportar al desarrollo del país”.

En una línea similar Florencia Infante, estudiante de Veterinaria destacó que las universidades estatales deben poder aumentar su matrícula, que hoy se concentra de manera mayoritaria en el sector privado, y ser parte de una “Estrategia Nacional de Desarrollo construida de manera democrática que oriente su labor docente, de investigación y de vínculo con la comunidad”.

Campus Beauchef

Un mayor fortalecimiento a las universidades estatales, la necesidad de un trato preferente del Estado a sus instituciones y la importancia de definir conceptos como “universidad pública” y “autonomía” fueron los ejes de la discusión que se realizó en el Campus Beauchef. Estudiantes, académicos y funcionarios se congregaron en el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por más de dos horas en el marco de estos diálogos universitarios.

La mesa estuvo compuesta por Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile; Lorena Saldivia, funcionaria y presidenta de la Asociación de Funcionarios de FCFM; Octavio Vásquez, académico del Departamento de Ciencia de los Materiales; Daniel Andrade, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería; y Matías Flores y Camila Rojas, senadores universitarios.

Después de una exposición por parte de los panelistas sobre los tres ejes de la Reforma a la Educación se abrieron las preguntas al público, el que participó activamente y cuestionó el financiamiento estatal a universidades privadas y el trato del Estado con las universidades estatales. Aníbal Garcés, Ingeniería Industrial destacó que "hay que avanzar a un régimen de transición, donde podamos comprender que es importante que haya una red de universidades estatales trabajando al servicio de la sociedad. Pero también es importante que definamos qué significa eso."

Con anterioridad, el viernes 14 de agosto fueron los integrantes de los Campus Juan Gómez Millas y Norte quienes se reunieron en esta instancia.

El cónclave del 24 es convocado por la Rectoría, la FECh, Fenafuch y Acauch, junto a las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la participación del Senado Universitario (SU).