Del 5 al 10 de octubre

Universidad de Chile realizará Foro de las Artes 2015

Durante una semana la Universidad de Chile abrirá sus puertas para instalarse como una ventana de arte nacional, donde se difundirá y reflexionará sobre la creación artística que desarrollan sus académicos mediante actividades gratuitas para todo público.

Con una variada cartelera de manifestaciones artísticas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro Nacional Chileno, la Cineteca Nacional, y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), entre otros espacios, se llevará a cabo el "Foro de las Artes 2015"; instancia inédita organizada por la Universidad de Chile, que entre el 5 y 10 de octubre compartirá el trabajo interdisciplinario y colaborativo que realizan sus académicos.

"Esta iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Nos parece fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica", manifiesta Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Sobre las obras que se presentarán durante la semana, destacan puestas en escena de las coreógrafas Claudia Vicuña, Paulina Mellado, y Nury Gutés; exhibición de obras de los artistas visuales Verónica Troncoso, Daniel Cruz, Rainer Krause; y conciertos de Luis Orlandini, así como ejecuciones de obras de Eduardo Cáceres y Jorge Pepi, entre otros. Además, destaca la retrospectiva del Director de Cine y Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ignacio Agüero que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional.

La Casa Central de la Universidad será el epicentro artístico de la universidad durante esa semana, así como habrá conciertos en la Radio Universidad de Chile y diferentes expresiones artísticas y debates en espacios de las Facultades de Artes; Arquitectura y Urbanismo; y Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a intervenciones públicas en espacios externos a la casa de estudios, con presentaciones musicales, ciclos documentales, obras de teatro y danza.

"El Foro de las Artes 2015 es una actividadclave para darle sentido artístico a los ámbitos en que se desarrolla la Universidad y acercar a la gente al trabajo que realizan sus académicos. El hecho de contar con centros culturales reconocidos por la ciudadanía también permite continuar dialogando sobre arte con todos los actores de la sociedad", concluye Gaspar.