Proyecto financiado por UNESCO y Ministerio de Educación

Profesora del ICEI integra equipo de estudio sobre el uso de TIC a nivel nacional

Profesora del ICEI integra equipo que estudiará el uso de TIC en Chile

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, Lorena Antezana, es una de las investigadoras del estudio que se realizará en Chile asociado al proyecto Kids Online. Esta iniciativa internacional busca caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para niños y adolescentes. El grupo de trabajo está compuesto por un equipo multidisciplinario de académicos de universidades nacionales e internacionales.

La profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Lorena Antezana, será parte del equipo chileno de Kids Online, proyecto de investigación internacional que permitirá generar información respecto a las percepciones de niños, niñas y adolescentes sobre las oportunidades y riesgos involucrados en el uso de TIC. Asimismo, se busca conocer como este grupo se enfrentan a las nuevas tecnologías de la comunicación, entendiendo a los infantes como sujetos portadores de derechos y demandas sociales y con un papel activo en el uso de estas. Será aplicado en aproximadamente mil niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años.

Este estudio, licitado por UNESCO y el Ministerio de Educación, será liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como institución responsable y por el profesor de la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios, Patricio Cabello.

La profesora Lorena Antezana valoró la realización de esta investigación en el país "Hace mucho tiempo que el profesor Patricio Cabello estaba en la búsqueda de financiamiento para la realización de una encuesta que, en términos de metodología y muestra, no se había realizado en Chile. Si bien el instrumento original viene de Europa, se trabajará un mecanismo de adaptación a la realidad local, ya que el objetivo es levantar información que permita comparar resultados, pero la vez que no oculte ni disfrace lo que ocurre con el impacto, oportunidades y desafíos respecto a las TIC y nuestros niños y jóvenes. Lo que ocurre en el país o el continente, no es la misma realidad que experimentan nuestros vecinos u otros continentes, es allí donde seguramente aparecerá información interesante que por primera vez podremos obtener", explica la académica.

Se espera que el proyecto concluya con la generación de una base de datos de acceso público y un informe general en el formato que se ha utilizado a nivel internacional para que sus resultados puedan ser comparables con los de otros países.

La profesora Lorena Antezana se refirió a la importancia que tiene para el ICEI formar parte en este estudio inédito en Chile. "Resulta sumamente interesante aplicar esta encuesta y posteriormente hacer estudios con los resultados, ya que abrirá un mundo de nuevos conocimientos e hipótesis que permitirán explicar, ya no bajo una lógica intuitiva, cuál es el alcance de las TIC en cuanto a la familia, educación y otros ámbitos. La primera etapa de la investigación consistirá en adaptar y validar el instrumento. En la segunda etapa, proyectada para el 2016, nuestro aporte como Instituto consistirá en conformar un equipo para trabajar la información obtenida, ya sea a través de investigación entre los académicos, guiar memorias de nuestros estudiantes, entre otros".

Por su parte el profesor Patricio Cabello, señaló que "esta será la primera vez que se aplique en Chile y constituye el puntapié inicial para la incorporación del país en la red internacional Kids Online. Su implementación es muy relevante en la discusión acerca de las oportunidades y riesgos del uso de las TIC en Chile, ya que a pesar de que nuestro país lidera en cifras de acceso a estas tecnologías en América Latina, existe poca información en relación a su uso en la infancia y adolescencia".

Este estudio se inició en 2006 en 21 países de Europa. Actualmente, ya cuenta con la participación de 33 naciones, y se encuentra en una etapa de expansión internacional, ampliándose a América Latina.