Ir al contenido
Universidad de Chile

Coordinado por la Unidad de Formación Continua

Profesora de la Universidad de Palermo dicta taller de escritura audiovisual en el ICEI

Profesora de la Universidad de Palermo dicta taller en el ICEI

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, inauguró la primera versión del taller teórico-práctico "La hoja nunca en blanco: introducción a técnicas, dispositivos y herramientas para la escritura audiovisual", dictado por la profesora argentina Julieta Sepich. El objetivo de la capacitación es la profundización y ejercitación de herramientas y procedimientos básicos para la escritura audiovisual y dramática, con una metodología que aplica técnicas mediante estímulos no convencionales.

Este lunes se dio inicio al taller teórico–práctico La hoja nunca en blanco: introducción a técnicas, dispositivos y herramientas para la escritura audiovisual, dictado por la profesora Julieta Sepich, docente en las carreras de Cine y Televisión de la Universidad de Palermo, Argentina. La actividad es parte de la Unidad de Formación Continua del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y se extenderá hasta el viernes 14 de agosto.

Julieta Sepich es realizadora, guionista, productora, ensayista y especialista en archivos audiovisuales. También ha realizado consultoría en archivos audiovisuales para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y para Plan Mercosur Audiovisual.

El objetivo del taller es la profundización y ejercitación de herramientas y procedimientos básicos para la escritura audiovisual y dramática, cuya metodología aplica diversos estímulos no convencionales como la reflexión frente al visionado de materiales audiovisuales, acercamientos a textos relacionados y entrenamiento en dispositivos de escritura alternativos.

La coordinadora de la Unidad de Formación Continua del ICEI, María José Lacalle, señaló que "uno de los objetivos de la unidad es ofrecer cursos y talleres que abran a nuestros estudiantes una nueva mirada en las distintas áreas, algo que pueden ofrecer profesores que hacen clases en universidades extranjeras. En este sentido, la importancia de la visita de Julieta es cruzar contenidos y experiencias a través de un taller novedoso, donde la escritura no convencional se estimula a partir de mecanismos poco tradicionales". 

Por su parte Julieta Sepich, relatora del taller, explicó que metodología utilizada es "un entrenamiento de la acción de la escritura sin el compromiso de la creación de un texto determinado. No son técnicas convencionales ya implementadas en los planes de estudios de carreras de cine o TV, aquí se busca estimular la creatividad desde un repertorio propio de los estudiantes. Entonces no soy yo la que crea contenido, sino que les propongo y reconfiguro a partir de sus propuestas. La gimnasia de la escritura y el estudio de la lectura apelan a que nada lo creamos desde cero, todos tenemos un patrimonio propio que muchas veces está eclipsado por los métodos tradicionales".

La primera versión del taller se orientó a profesionales y estudiantes que se inician en la escritura audiovisual y dramática, hasta quienes buscan aplicar los contenidos en un proyecto específico.