Experta dictará conferencia sobre el impacto de la digitalización en las televisiones públicas

Principales desafíos de TVN en el cambio a la televisión digital

A un año de la promulgación de la ley de Televisión Digital (TVD), en mayo de 2014, el pasado 13 de julio venció el plazo para que los dueños de concesiones de televisión abierta pidieran el traspaso de sus frecuencias desde la banda analógica a la digital. En este contexto de cambios estructurales del sistema televisivo del país, TVN enfrenta una crisis que se revela en baja audiencia, despidos masivos de funcionarios y pérdidas económicas. La académica española Ana Isabel Segovia analizará esta situación en la conferencia que realizará el próximo 13 de agosto en la Casa central de la U. de Chile.

El pasado 13 de julio venció el plazo para que los dueños de concesiones de televisión abierta pidieran el traspaso de sus frecuencias desde la banda analógica a una digital. Ese día, la Universidad de Chile formalizó la determinación de migrar hacia la TV digital, decisión acordada por el Consejo y el Senado Universitario.

Frente a estos cambios estructurales del sistema televisivo del país, Televisión Nacional de Chile (TVN) enfrenta una crisis que se revela en bajos índices de audiencia, el despido masivo de funcionarios y las pérdidas que en marzo de este año ascendían a un 46,5 por ciento respecto a los ingresos de 2014. En medio de este contexto, el canal público debe hacer frente al proceso de digitalización y las promesas que se encuentran vinculadas a ella: la posibilidad de optar a una segunda frecuencia para sus señales regionales y/o para concesionarios con medios de terceros, el anuncio de una TV cultural, entre otras. A esto se suma la reapertura del debate legislativo para reformular la ley de TVN.

Estos desafíos se desarrollan en un contexto más amplio de discusión y debate sobre el rol de las televisiones públicas en el entorno digital, que en Europa ya lleva bastante tiempo y que retoma la agenda con el intento del actual gobierno británico de David Cameron de reducir la BBC.

En este escenario, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, realizará una conferencia titulada "La transición digital: un reto para TVN y las televisiones públicas en Europa", dictada por la académica de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM), Ana Isabel Segovia.

La profesora Segovia es Doctora en Ciencias de la Información y socia fundadora de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Sus investigaciones giran en torno a la regulación, la concentración y la estructura de la propiedad de los medios de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.

La directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen, autora del libro "TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia", profesora Chiara Sáez, valoró la oportunidad de poder escuchar a una experta como Ana Segovia: "en el contexto del debate nacional sobre la ley de Televisión Digital, la situación de TVN, el anuncio del Gobierno sobre la creación de un canal cultural y el nuevo escenario que enfrenta la regulación de la televisión en Chile, es relevante escuchar lo que puede decir una investigadora que tiene mucha experiencia en este ámbito, quien además conoce los mercados audiovisuales de América Latina. Europa y Estados Unidos".

La profesora Chiara Sáez, que también es representante del Instituto de la Comunicación e Imagen ante el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y representante de este Consejo en la Mesa Técnica de TV Digital levantada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, agregó que esta conferencia será un espacio para "ver qué pasa con las televisiones públicas cuando ya no contamos con Estados fuertes ni grandes, sino por el contrario, Estados que se reducen cada vez más; además de preguntarse qué pasa con el rol de la TV pública en el contexto digital, su financiamiento, entre otras dimensiones por resolver".

La actividad se realizará el jueves 13 de agosto a las 18:30 horas en la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’ Higgins 1058, Santiago. La entrada es liberada.