Daniela Escárate, egresada de la Escuela de Periodismo:

"Es necesario reivindicar nuestra historia mestiza e indígena"

Egresada del ICEI lanza revista intercultural "Multiverso"

Daniela Escárate es la editora general de la Revista Multiverso, ganadora de un Fondart en su línea de formación e investigación 2015. El nuevo medio que acaba de lanzarse, expone fragmentos de la historia indígena y mestiza de Chile y América Latina con una perspectiva intercultural e interdisciplinaria.

Un nuevo medio de comunicación en formato impreso se lanzó el pasado viernes 31 de julio en la Biblioteca de Santiago. Se trata de la “Revista Multiverso”, ganadora de un Fondart regional en su línea de formación e investigación 2015.

La iniciativa pretende reconstruir fragmentos de la historia indígena y mestiza de Chile y América Latina. Difundir "este conocimiento desde los márgenes, sin reproducir conceptos y relatos que cargan de manera intrínseca con un pasado colonialista y excluyente", según se lee en su manifiesto editorial.

La egresada de la Escuela de Periodismo del ICEI Daniela Escárate, es la editora general de este nuevo proyecto y se refiere a la importancia de que existan medios de este tipo en Chile. "En el contexto nacional creo que cada vez ha adquirido mayor importancia la interculturalidad. Es importante cuestionar esa idea tan eurocéntrica de que somos los ‘ingleses de Latinoamérica’. Frente a esto es mejor mirar en nuestras raíces y reconocernos como mestizos o indígenas. Porque como nos dijo una de nuestras entrevistadas, han sido tantos años radicalmente eurocéntricos que toca ahora radicalizar lo indio. Es una tarea política, epistemológica e incluso ética".

Desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria, el primer número de la Revista Multiverso cuenta con un glosario-entrevista a la destacada socióloga y activista aymara Silvia Rivera Cusicanqui; una panorámica al cine indígena; reseñas musicales y literarias; una entrevista a la historiadora mapuche Carolina Huenchullán y una crónica sobre la Fiesta de la Chakana, entre otros contenidos.

"No se trata sólo de rescatar estos saberes porque son bonitos o porque ahora es políticamente correcto respetar las distintas culturas, sino que es necesario reivindicar nuestra historia mestiza e indígena. Así también se hace imperioso problematizar cómo la racionalidad europea y positivista se impuso de forma violenta sobre los pueblos indígenas, socavando estas culturas e imponiendo una forma de pensar que perdió la conexión con el territorio y lo sagrado", enfatiza Daniela Escárate.

La estudiante del Magíster de Gestión Cultural de la U. de Chile y directora de la Revista Multiverso, Consuelo Agar, comenta que es un medio "que quiere mostrar diversidad y contrastes culturales, para así motivar la reflexión sobre las identidades. En ella se exponen autores y teorías de manera sencilla, para que el conocimiento y los debates sean accesibles a todos los que se interesen".

El primer número cuenta, en su portada y contraportada, con el trabajo de Francisco Betzhold, conocido como BoteNegro. Este artista ha desarrollado su trabajo en torno a las raíces y los pueblos latinoamericanos, plasmando su arte en distintos rincones de Latinoamérica.

También participan en la revista Camila Baracat en edición de contenidos y Camila Urzúa en coordinación.

Puedes seguir a la revista en su página en Facebook en Revista Multiverso.