Ir al contenido
Universidad de Chile

Locas perdidas; Allende, mi abuelo Allende y Las Plantas

ICEI realiza reconocimiento a egresados y académicos por sus obras distinguidas en Cannes 2015

Reconocimiento a participación de carrera de Cine y TV en Cannes 2015

El martes 4 de agosto el Instituto de la Comunicación e Imagen realizará un acto de reconocimiento a los egresados y académicos de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile que fueron premiados y distinguidos en el Festival de Cannes 20015. Entre ellos, los realizadores de la obra de título "Locas Perdidas"; la profesora Paola Castillo, coguionista y productora del film dirigido por Marcia Tambutti "Allende, mi abuelo Allende", y Roberto Doveris, director de "Las Plantas". En la ocasión, se exhibirá el cortometraje "Locas perdidas", premiado con el 2do lugar en la categoría Cinéfondation y premio Queer Palm del certamen2do lugar en categoría Cinéfondation y premio Queer Palm en Cannes 2015.

El Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile realizará el martes 4 de agosto un reconocimiento público a egresados y académicos de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile por sus obras premiadas y distinguidas en el 68° Festival de Cannes 2015.

Los trabajos reconocidos en el certamen internacional fueron el cortometraje Locas perdidas, obra de título de seis egresados de Cine y TV de la Universidad de Chile; el documental Allende, mi abuelo Allende, coescrito y producido por la profesora Paola Castillo y dirigido por Marcia Tambutti, y la película Las plantas, del realizador Roberto Doveris.

Locas perdidas (28 minutos), que se exhibirá en la ocasión, obtuvo el segundo lugar en la categoría Cinéfondation, la cual fue creada en 1998 como competencia de Escuelas de cine, con el fin de reconocer el trabajo sus estudiantes. En la versión 68º del Festival postularon 1.600 obras, provenientes de 381 escuelas de todo el mundo, de las cuales 18 fueron seleccionadas. Esta es la primera vez que la Universidad de Chile, a través de la carrera de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen, participa en esta competencia internacional. Asimismo, este cortometraje recibió el premio Queer Palm 2015, que destaca cada año a un filme de temática homosexual, lésbica, bi o transexual.

El equipo realizador Locas perdidas está integrado por Ignacio Juricic (dirección), Marcia Tejos (producción), Arantza Carrizo (asistencia de dirección), Danilo Miranda (dirección de fotografía), Catalina Ezurmendia (dirección de arte), y Valentina Ruiz (responsable de continuidad y montaje).

Otro de los trabajos que serán reconocidos es el documental Allende, mi abuelo Allende, coescrito y producido por la profesora del ICEI Paola Castillo, quien dirige también el festival ChileDoc. El film recibió el galardón L'Oeil d'or (El Ojo de Oro) como mejor documental, entregado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM). Dirigido por Marcia Tambutti, nieta del ex presidente Salvador Allende, el documental aparta las tantas interpretaciones del ex mandatario socialista para crear una imagen propia y familiar del abuelo que no recuerda.

También se destacará el largometraje Las Plantas, dirigido por el egresado de la carrera de Cine y TV Roberto Doveris, y producido por Rocío Romero. Este trabajo fue una de las cinco obras latinoamericanas seleccionadas en el marco del work in progress del  Buenos Aires Lab (BAL) -y que conforman el programa BAL Goes to Cannes-, el cual ofrece una exhibición especial de hasta 15 minutos de material en el reconocido certamen internacional.El film de ficción une el mundo del cómic con las experiencias de Florencia, una adolescente que comienza a preguntarse por la enfermedad que mantiene en estado vegetal a su hermano. El trabajo será estrenado a fines de este año.

El director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, profesor Carlos Flores, se refirió a este acto de reconocimiento como, “el momento de la socialización en Chile de los reconocimientos a estas obras, en especial de Locas perdidas. Podremos ver el trabajo de nuestros estudiantes, comentarlo y ofrecer con nuestra presencia una señal de admiración y de felicitaciones a este grupo de egresados que obtuvo este importante premio. Es un acto de confirmación de algo que todos pensamos, respecto a que este es un éxito de toda la carrera de Cine y Televisión”.

La jefa de carrera de Cine y Televisión, profesora Macarena López, comentó sobre la importancia de este acto para el cine de la Universidad de Chile. “Para nosotros simboliza la consolidación de un proyecto educativo. El próximo año la carrera de Cine y Televisión cumple diez años y creo que hay una sincronía en este proceso y los premios recibidos en Cannes. Que la presencia de la carrera haya sido tan destacada, y de manera transversal, pues están representados sus académicos y egresados, en este festival que para muchos es el más importante y reconocido por la industria, tal como lo es el Nobel, da cuenta de cómo se consolida y avanza nuestro programa formativo. Es una confirmación para nosotros, ya que cuando éste se diseñó y se fue armando día a día siempre nos preguntábamos si íbamos en el sentido correcto. Con estos reconocimientos vemos que así es”.

La actividad se realizará en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto nº 1045, Ñuñoa, Santiago (ingreso por Las Palmeras 3425). La entrada es liberada.