En Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de La Facultad de Economía y Negocios

Profesora del ICEI es certificada en Prácticas Innovadoras por organización afiliada a Harvard

Profesora del ICEI es certificada por organización afiliada a Harvard

La académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, profesora Andrea Valdivia, recibió la certificación del LASPAU, organización sin fines de lucro asociada a la universidad estadounidense. Esta experiencia es pionera y única en Latinoamérica y tuvo como objetivo ofrecer un mecanismo efectivo para el desarrollo e innovación en docencia.

La profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Andrea Valdivia, fue certificada por los Programas Académicos y Profesionales para las Américas –LASPAU para su sigla en inglés- asociado a la Universidad de Harvard. Este organismo sin fines de lucro sustenta las tendencias actuales sobre innovación en educación universitaria y la investigación educativa contemporánea.

El plan de certificación de académicos que se realizó en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), a través de su Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), tuvo como objetivo ofrecer un mecanismo efectivo para el desarrollo y mejora continua de la docencia desde una mirada externa. Esto permite la comparabilidad, la recopilación de evidencias sobre los procesos de innovación y el acceso a información pertinente para la toma de decisiones orientadas a fortalecer y potenciar una docencia de calidad al interior de la unidad académica.

La profesora Andrea Valdivia, directora de Investigación del ICEI, es una de los 18 docentes acreditados, de un total de 46 que participaron en la certificación que otorgó LASPAU en la Universidad de Chile. El proceso duró un año y se basó en cinco dimensiones: preparación, gestión de aula, percepción de los estudiantes, análisis y aprendizajes del proceso, e impactos incipientes.

"Me incorporé es este programa porque me interesó el mecanismo de retroalimentación que ellos utilizan. El proceso de certificación implica un acompañamiento del equipo, teníamos sesiones donde los profesionales del CEA nos mostraba los criterios de evaluación en cada una de las dimensiones de formación, qué se debía elaborar en cada una, ejemplos, entre otros lineamientos. Luego venía el trabajo individual y ahí también teníamos acompañamiento. Un proceso distinto a lo que se entiende como formación docente, donde la implementación generalmente es sin acompañamiento", sostuvo la académica.

El proceso de certificación se realizó a través talleres presenciales, actividades en una plataforma multimedia y a partir del acompañamiento dentro del aula de profesionales del Centro de Enseñanza y Aprendizaje del CEA, mediante grabaciones y observaciones directas, las que fueron parte del dossier de evidencias para LASPAU Harvard.

"En mi propuesta para la certificación, presenté el caso del curso Comunicación e Identidad, donde en el ICEI también estamos innovando. Trabajé la primera unidad que es más bien teórica, ya que comprende la lectura de clásicos de la antropología para entender las vertientes desde donde se problematiza la cultura. Lo que propuse fue un análisis de caso donde los alumnos leen un texto y deciden cómo abordar un caso concreto, toman un enfoque teórico para analizar ese caso y entenderlo culturalmente, y finalmente, justifican. Los profesionales a cargo de la acreditación evalúan estas propuestas de innovación sobre la base de resultados esperados", comentó la académica respecto a algunos aspectos del proceso para acreditarse.

Esta experiencia de acreditación otorgada por LASPAU-Harvard es pionera y única en Latinoamérica, por esto un grupo de profesionales del CEA debieron certificarse como evaluadores de prácticas innovadoras para realizar el programa en Chile.

bb