En sede de Santiago de Chile

Estudiantes del ICEI ganan beca para realizar pasantía en Agencia EFE

Los estudiantes de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Cristóbal Chávez y Valentina Batías, fueron seleccionados por la compañía de noticias internacionales Agencia EFE, para cursar su práctica profesional. Los alumnos serán beneficiados con la Beca Santander que les brindará apoyo económico durante un año, gracias al acuerdo de colaboración entre la Agencia y el banco.

El Programa de Prácticas Profesionales entre Agencia EFE y Banco Santander otorgó este 2015 dos becas de pregrado a alumnos de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Los estudiantes además de recibir apoyo económico, tendrán la oportunidad de realizar esta experiencia de pasantía que implica un periodo de práctica extendido.

Así, a partir de agosto de 2015 y durante un año, los alumnos Cristóbal Chávez (4to) de Periodismo y la egresada Valentina Batías, podrán iniciar sus prácticas profesionales en Agencia EFE y ser beneficiados con el apoyo económico mensual que les otorgará el Banco Santander, el cual supera la remuneración que comúnmente reciben los alumnos practicantes.

El director de la Escuela de Periodismo, profesor Laureano Checa, señaló "estamos muy contentos de que nuestros alumnos hayan sido beneficiados con esta beca. Si bien Agencia EFE, como empresa informativa multimedia, cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes, como lo son prensa escrita, radio, televisión e internet; la pasantía que realizarán Valentina y Cristóbal fortalece nuestro sello como Escuela respecto a un trabajo en periodismo escrito".

Valentina Batías, egresada de la Escuela de Periodismo, quien realizará su pasantía en el área de economía, manifestó que "esta oportunidad me permite el desarrollo profesional como periodista en un área específica, en una agencia importante como lo es EFE y que además entrega una remuneración. La pasantía en esta agencia es una gran experiencia y también una muy buena escuela para aprender sobre el rubro, ya que cuenta con muchos años de experiencia. Esta agencia te entrega una visión y proyección internacional del periodismo al tener presencia a nivel mundial, además de la importancia de conocer cómo se maneja y se desenvuelve un medio de comunicación", señaló la egresada.

Por su parte, Cristóbal Chávez, alumno de cuarto año de la Escuela de Periodismo y editor de la revista Con Tinta Negra y la revista de la Federación de Estudiantes (FECH) Bello Público, manifestó satisfacción por esta beca que le permitirá realizar su práctica profesional en EFE: "tengo harta experiencia en medios universitarios, pero sentía que debía dar este paso para realizar mi práctica profesional, aunque esté en cuarto año de la carrera. Para un estudiante que aún le queda por salir y no tiene la experiencia de un egresado, tener la posibilidad de hacer esta pasantía le abre horizontes para la carrera como periodista, ya que se trata de una agencia con trascendencia mundial. Estoy muy contento y espero poder compatibilizar bien este trabajo con las clases que me quedan, en este sentido, sé que la Escuela me entregará su apoyo".

La Agencia EFE llegó a Chile el año 1964. Segundo país en Latinoamérica, después de Argentina, donde la compañía de noticias internacionales se posiciona para informar del acontecer nacional al mundo.