Actividad realizada en Complejo Rosa Agustina de Olmué

Funcionarias del ICEI son capacitadas con técnicas de trabajo en equipo

Funcionarias del ICEI son capacitadas en taller de trabajo en equipo

Como parte del programa de la Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, tres auxiliares de servicio del Instituto de la Comunicación e Imagen participaron en un taller de Formación Continua para desarrollar técnicas para mejorar la convivencia laboral. El curso es el segundo coordinado desde la Dirección de RR.HH del Instituto, según su plan de desarrollo y mejoras laborales para las y los funcionarios.

Las auxiliares de servicio del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Teresa Berríos, Gladys Morales y Rosa Urrutia, participaron en el taller que dictó el Programa de Especialización en Trabajo en Equipo que dictó la Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos  de la Universidad de Chile. Actividad que se realizó en el Complejo Rosa Agustinas de Olmué y que contó con la participación de más de 40 funcionarios y funcionarias de diversas facultades y organismos de la casa de estudios.

Esta capacitación a su vez es parte del plan de trabajo implementado por la Dirección de Recursos Humanos del ICEI. La unidad fue creada en agosto de 2014 luego de que la actual Dirección del Instituto, dirigida por la profesora María Olivia Mönckeberg, asumiera su segundo periodo.

Entre las funciones de esta dirección destacan cuatro ejes: Selección de Personal, según estándares y procesos de la Universidad y la Dirección del ICEI; Desarrollo, que aborda las temáticas y estrategias en función del mejoramiento de las condiciones laborales; Capacitación, que apunta a la coordinación permanente para la generación de cursos o talleres, y Seguridad, mediante el trabajo permanente con la Asociación Chilena de Seguridad o la unidad de prevención del Campus Juan Gómez Millas.

La auxiliar de la biblioteca del ICEI, Rosa Urrutia, valoró la temática del taller: "son importantes estas capacitaciones porque uno aprende que no todos tenemos las mismas maneras de relacionarnos. En el trabajo es normal que existan roces, pero como no sabemos expresarnos, algo pequeño se puede convertir en un problema. Con esta capacitación aprendimos que uno tiene derecho y puede opinar o pedir algo, pero marca una diferencia en cómo se hace, y eso a mí me sirve, incluso más allá del trabajo, por ejemplo, en la relación familiar".

El director de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Comunicación e Imagen, David Huerta, comentó que este taller corresponde a la línea de Capacitación Continua orientado al ámbito de clima laboral. Asimismo señaló que "el rol de RR.HH es facilitar y hacer visible muchas actividades para las y los funcionarios. Estamos trabajando por mantener una política de puertas abiertas, lo que es fundamental para atender necesidades de los trabajadores, ya sea laborales e incluso personales, para así finalmente apoyarles a través de algún tipo de solución".

Por su parte, la auxiliar de servicio del edificio de la Escuela de Periodismo, Teresa Berríos, señaló que se siente muy satisfecha por la posibilidad de “conocer a otras personas con funciones similares a las de uno y por poder realizar la actividad en un lugar distinto a nuestro espacio de trabajo. Me gustó que a diferencia de otras capacitaciones, esta vez aprendiéramos a través de recreación y técnicas que son simples de aplicar para mejorar la convivencia laboral”.

En tanto, la auxiliar de servicio del edificio de la Carrera de Cine y Televisión, Gladys Morales, expresó que “fue muy amena y muy útil esta capacitación, me gustó mucho el trato y las dinámicas del profesor. Sería bueno que todos, profesores, administrativos y otros trabajadores del ICEI también conozcan estas técnicas y entre todos podamos mantener mejores relaciones”.

Previo al taller de Trabajo en Equipo, la Dirección de Recursos Humanos del ICEI ofreció a las y los funcionarios del ICEI un taller de Risoterapia que se repetirá durante agosto. A lo anterior, se suman dos capacitaciones orientadas también a clima laboral que se realizarán mediante la Iniciativa Bicentenario del Campus JGM y dos talleres de Gimnasia de Pausa que dictará la Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile.

Asimismo, la Dirección de RR.HH. del Instituto ha coordinado diversos cursos de capacitación permanente sobre seguridad dictados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y enfocados a trabajadores que están más expuestos a funciones de riesgo.