En la XI Jornadas de Sociología

Académicos del ICEI presentan ponencia sobre la serie "Los Archivos del cardenal" en la Universidad de Buenos Aires

Académicos presentan ponencia sobre serie "Los Archivos del Cardenal"

La profesora Lorena Antezana y el profesor Javier Mateos expusieron su trabajo titulado Ficción televisiva e historia reciente: El caso de "Los archivos del cardenal" en la XI Jornadas de Sociología realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la oportunidad presentaron las visiones extraídas de sus investigaciones paralelas, las que se enfocan en desarrollar la relación entre ficción e historia y la construcción de memoria a través del soporte televisivo.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aire, UBA, acogió desde el 13 al 17 de julio a académicos, estudiantes e investigadores de distintas nacionalidades en la XI Jornadas de Sociología: “Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes”. En la ocasión, los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Lorena Antezana y Javier Mateos, expusieron en la mesa “Cultura, Medios y Sociedad en América Latina del siglo XXI” sobre Ficción televisiva e historia reciente: El caso de Los archivos del cardenal, la cual fue comentada por la investigadora Carolina Justo von Lurzer.

La ponencia es una fusión de investigaciones que ambos vienen desarrollando y en la que han escogido símiles objetos de estudios: las series de televisión. El trabajo de la académica Lorena Antezana se titula “Las imágenes de la discordia” (Premio Hugo Zelmelman Merino, CLACSO, 2014-2015), y el del profesor Javier Mateos “La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil” (Fondecyt Regular, 2015-2018).

"Hicimos el esfuerzo de hacer una ponencia que integrara dos miradas. Javier trabajó la lógica de la relación entre ficción e historia y yo trabajé la construcción de memoria a partir de eso. Fue un primer encuentro de ambos donde pudimos cruzar miradas que convergen en un mismo objeto”, señala la Doctora en Información y Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Lorena Antezana.

En cuanto a la percepción de la televisión como objeto de estudio, expresa que “usualmente es vista desde el ámbito académico como algo banal y nosotros creemos que es un gran objeto de estudio porque es el medio al que acceden la gran mayoría de los habitantes; cruza distintos géneros, niveles socioeconómicos y generaciones. Por lo tanto, hay mucho allí de lo que se está construyendo como sociedad, como país”.

La académica del ICEI se refiere a “Los Archivos del Cardenal” como “una serie muy bien hecha, una televisión de calidad, aún cuando no puede servir como relato histórico propiamente tal porque, como es televisión, simplifica demasiado, se cambian distintas aristas en función de una trama que es mucho más ágil, y se permiten muchas licencias en relación a la temporalidad y la importancia de ciertos acontecimientos. Pero he visto en algunos trabajos de recepción que despierta la curiosidad, activa la nostalgia y enmarca los otros relatos o imágenes que se tienen sueltas, entonces cumple una función que es interesante mantener”.

Ambos académicos esperan continuar el trabajo conjunto y desarrollar una línea de investigación en comunicación en el ICEI que se relacione la televisión, la memoria, la historia y la percepción, para poder confrontar las miradas con las de otras disciplinas que están observando este objeto de estudio desde sus distintos frentes.