Ir al contenido
Universidad de Chile

Miércoles 15, 22 y 29 de julio

Cine Club de la Universidad de Chile continúa ciclo dedicado a Ingmar Bergman

Cine Club de la U. de Chile continúa ciclo dedicado a Ingmar Bergman

En colaboración con la Cineteca de la casa de estudios, continúa con el ciclo "Crisis, palabra y gesto: el cine de Ingmar Bergman". Un espacio dedicado a la figura del destacado cineasta sueco, considerado uno de los personajes clave de la cinematografía mundial y de los más influyentes artistas de la escena europea de la segunda mitad del siglo XX.

Con la película El Silencio, este miércoles 15 continúa el ciclo dedicado al director Ingmar Bergman organizado por el Cine Club de la Universidad de Chile. Un espacio de conversación en el que se revisarán cuatro de los filmes más destacados del cineasta sueco: La Hora del Lobo (1968), ya exhibida en la pasada fecha, El Silencio (1963), Sonata Otoñal (1978) y Persona (1966).

Estos son trabajos esenciales de la filmografía de este artista, que tienen como conceptos temáticos el encierro y el conflicto existencial de la personalidad, las conductas humanas, los conflictos de la palabra en juego y las relaciones personales.

La película El Silencio (1963), es una de las cintas más polémicas de Ingmar Bergman y trata sobre tres personajes; dos hermanas y el hijo de una de ellas, quienes atraviesan un extraño país europeo. La enfermedad de una de las mujeres les obliga a permanecer en un hotel donde trabaja un peculiar empleado y se aloja un grupo de enanos de circo españoles. Con estos elementos, Bergman realiza la tercera parte de su trilogía sobre la ausencia de Dios -Como en un espejo y Los comulgantes- un duro estudio de las relaciones humanas, la envidia, el amor, el sexo y la desesperación.

El coordinador del Cine Club de Universidad de Chile, Carlos Molina, comentó que escogieron a este director para realizar el ciclo porque "existía una deuda con quien es considerado uno de los cineastas más grandes de la historia. Siempre estuvo la idea de dedicarle uno de nuestros ciclos y finalmente decidimos orientarlo desde una mirada sobre el autor y leer sus películas desde este punto de vista. Nuestra propuesta apunta a una mirada más bien existencial, retrospectiva de los mismos personajes, detectando ciertos elementos de la identidad que no solo se reflejan en el discurso sino que en la estética de su obra. Estas cuatro películas son las que, de alguna manera, mejor reflejan esta perspectiva de análisis y, por lo mismo, concluimos el ciclo con Persona porque además de la perfección de la identidad, tiene una reflexión del metalingüística del cine".

El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca, destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Sus trabajos giran en torno a una serie de constantes temáticas, en especial la muerte y el amor, marcadas por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor, abordadas con un tono metafísico y una densidad de diálogos motivada por sus inicios en el teatro.

Así, "la invitación principal del Cine Club de la Universidad de Chile es que los espectadores asistan a ver películas que difícilmente podrán encontrar en otros espacios, pues no son obras que se encuentren en el cine comercial, o incluso, en salas de cine arte. Además, lo más importante, es que al final de la exhibición los asistentes tendrán un espacio para comentar lo que observaron y poder expresar con otros las impresiones que hayan tenido", sostuvo Carlos Molina.

Las funciones son gratuitas y continúan el 22 y 29 de julio a partir de las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas de Universidad de Chile. El ingreso es por Ignacio Carrera Pinto 1045 o Las Palmeras esquina Av. José Pedro Alessandri, Ñuñoa.