En Reino Unido, Inglaterra y Estados Unidos

Egresados del ICEI ganan Becas Chile para realizar postgrado en el extranjero

Egresados del ICEI son becados para cursar postgrado en el extranjero

Los egresados de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Pablo Cuéllar, Francisco Figueroa, Sebastián González y Tobías Palma, fueron elegidos por el programa dependiente del Ministerio de Educación para cursar estudios de postgrado en universidades extranjeras. Conicyt destaca que la convocatoria de este año se caracterizó por la alta competitividad y excelencia académica de quienes resultaron beneficiados.

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de Becas Chile, otorgó este 2015 un total de 390 becas de magister y 362 para doctorados. Entre los elegidos figuran cuatro egresados de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), quienes fueron seleccionados para cursar estudios en universidades que se encuentran dentro de las 150 mejores en los rankings internacionales.

Pablo Cuellar realizará un magíster en Relaciones Internacionales en la Universidad de California, Estados Unidos; Tobías Palma cursará un Magíster en Cine Digital y Producción de Televisión en la Universidad de York en el Reino Unido y Francisco Figueroa, un máster en Cultura y Sociedad en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en Inglaterra.

En tanto, Sebastián González, fue uno de los becados para cursar el doctorado en Estudios de Cine y Teatro en la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

Pablo Cuéllar comentó estar muy feliz por la noticia "porque es un proceso muy largo, de mucho sacrificio. Yo partí con todo esto en agosto de 2014, estudiando de noche para exámenes especiales de inglés, matemáticas y lenguaje que había que dar en las universidades estadounidenses a las que postulaba. Luego de dar esos exámenes y de repetirlos si es necesario, las universidades te avisan si quedaste o no, y finalmente comienza el proceso con Becas Chile, que también es bastante intenso y requiere de mucha dedicación. Sólo un 20% de las personas que postula se adjudica la beca, entonces ya a priori, la posibilidad de no quedar es muy grande. Afortunadamente todo el esfuerzo rindió frutos".

El ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) durante los periodos 2009-2010 y 2010- 2011, y actual director de la Fundación Nodo XXI, Francisco Figueroa, se refirió a su motivación por cursar un magister en Cultura y Sociedad en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres: "mi interés es dotarme de conocimiento en teoría cultural de avanzada y aprender acerca de los problemas más significativos de la relación entre cultura, imagen y poder. Espero traer todo lo que pueda aprender allá, en una institución con harto prestigio como es LSE y en un país con una sociedad muy rica por su historia y diversidad".

El director de la Escuela de Periodismo, profesor Laureano Checa señaló que "como Escuela nos pone muy contentos. Esto refuerza la importancia de una formación equilibrada entre el estudio de la comunicación y la práctica del periodismo como base para la continuidad de estudios y perfeccionamientos en el ámbito profesional y académico".

Por su parte, Tobías Palma señaló que Reino Unido, país donde cursará sus estudios en Cine Digital y Producción de Televisión, "está a la vanguardia en estos temas. Por ejemplo, en Chile la implementación de la televisión digital comienza recién el próximo año y allá lleva 16 años. Además, encontré que el programa de postgrado es muy práctico, un aspecto importante en esta disciplina y mis aspiraciones, que apuntan a regresar y poder colaborar con el desarrollo de estos temas en el ICEI, también de forma práctica. Contribuir en la comprensión de las nuevas tecnologías en el soporte digital, algo en lo que hay que avanzar".

En tanto, Sebastián González, actualmente director de programación del Festival de Cine de Iquique (FICIQQ), quien fue becado para cursar un doctorado en Estudios de Cine y Teatro en la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, se refirió a su motivación por especializarse: "desde que me titulé de periodista he trabajado en el área audiovisual. Fui ayudante por años del ramo de televisión dictado por la profesora Pamela Pequeño. La Universidad de Edimburgo está en el lugar 12 en el área de Arte, por lo que tengo altas expectativas de encontrarme con un gran ambiente académico. Además, se ubica en una ciudad que tiene muchos festivales culturales -cine, arte, teatro- cuyo modelo es digno de imitar acá en Chile".

Con un total de 1.893 postulaciones recibidas, Becas Chile informó un gran incremento en relación a años anteriores. Convocatoria que destacan, "se caracterizó por la alta competitividad y por la excelencia académica de quienes resultaron beneficiados".

Los seleccionados podrán acceder al financiamiento de sus estudios renovable por un máximo de dos años, en el caso de Magister, y cuatro años en el caso de Doctorado, desde el ingreso a su programa de estudios. También cobertura de pasajes aéreos, asignación de manutención y salud, entre otros beneficios.