Los martes 7, 14 y 21 de julio en MMDH

Cineteca de la Universidad de Chile presenta ciclo "Pueblos Originarios: Archivos fílmicos de la Universidad de Chile 1946-1971"

Cineteca de la U. de Chile presenta ciclo sobre pueblos originarios

La cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, exhibirá de manera gratuita una serie de documentales y cortos dedicados a los pueblos originarios. La muestra da cuenta del panorama historiográfico de registros relativos a la situación y problemas de los pueblos indígenas durante la Unidad Popular y la Dictadura, junto a la lucha para que el Estado argentino respete la Constitución Nacional de 1994.

Este martes 7 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), se realizará el ciclo Cine de Colección con la muestra "Pueblos Originarios: Archivos fílmicos de la Universidad de Chile 1946-1971". La exhibición contempla una selección de cortos y documentales conservados por la Cineteca de la Universidad de Chile y parte del material audiovisual perteneciente al MMDH, el cual fue donado por sus autores.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Nacional de los Pueblos Originarios, la Cineteca de la Universidad de Chile realizará este ciclo especial dedicado a presentar parte de sus archivos fílmicos vinculados a la memoria de las diversas colectividades locales. Un panorama historiográfico de registros sobre la situación y problemas de los pueblos nativos durante la Unidad Popular y la Dictadura, junto a la lucha para que el Estado argentino respete la Constitución Nacional de 1994.

Los documentales que abrirán el ciclo en julio son: "Aquí vivieron" (1964) del fundador del Cine Club de la U. de Chile, Pedro Chaskel, y Héctor Ríos, recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El filme fue recuperado de los negativos originales conservados por la Universidad desde los años sesenta, por lo que es considerada una de las obras pioneras del Nuevo cine chileno.

El mismo día se exhibirán "Tierra del Fuego" (1946) dirigida por Hans Helfritz, "Amuhuelai Mi" (1971), de la realizadora Marilú Mallet, y "Nutuayin-Mapu" (1969) del director Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesor Carlos Flores Delpino. Esta última obra trata sobre la lucha del Movimiento Campesino Revolucionario y de los pobladores del Campamento Lautaro.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor del ICEI, Luis Horta, comentó que "participar en el ciclo Cine de Colección con la muestra 'Pueblos Originarios: Archivos fílmicos de la Universidad de Chile 1946-1971', es parte de una alianza colaborativa entre la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria, ya realizamos en 2014 varias actividades y este año continúan".

El profesor Luis Horta, enfatizó en que estos documentales "son miradas sobre los pueblos originarios que no son las 'oficiales' si se quiere, pero que permiten ingresar a temas de denuncia y perspectivas de un cine militante que actualmente ha quedado algo relegado. El Museo es una buena instancia para acercar estos archivos, muy poco exhibidos, en un marco de diálogo y análisis. Esto en referencia al rol social que tiene la Cineteca de la Universidad de Chile, en cuanto institución pública y del Estado, por tanto realizar este tipo de actividades permite el conocimiento de nuestras colecciones, pero vinculándolo a nuestra intención de contribuir al desarrollo cultural y al pluralismo".

El martes 14 de julio se exhibirán los documentales “Mapuches: el grito de la tierra" (1983), del realizador Georg Rudolf Fietz y "Nguillatun" (1987), de Claudio Sapiain. Además, los reportajes "Los hombres de la tierra" (1987), Teleanálisis Nº 33; "Las aguas del desierto" (1988), Teleanálisis Nº 36; "Toconao y el agua bajo el cielo" (1988) Teleanálisis Nº 42 y "El juego de Chile" (1989), Teleanálisis Nº46.

En tanto, el documental argentino "La nación mapuche" (2007) de la realizadora Fausta Quattrini, cerrará el ciclo el martes 21 de julio. La actividad se realizará en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago (Metro Quinta Normal) con entrada liberada.