En Festival de Cine CINEOP en Ouro Preto, Brasil

Profesora María Inés Silva expone en Seminario de Cine y Educación

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, María Inés Silva, expuso sobre los desafíos para generar una política pública de introdución de cine en la escuela en Chile, en el marco del Seminario de Cine, Educación y Preservación, organizado por el Festival de Cine CINEOP, en Ouro Preto, Brasil. En dicha instancia, la directora de Extensión del ICEI, presentó el programa de Cine y Educación, El cine es escuela, que impulsa el Instituto desde noviembre 2014 para contribuir al desarrollo de una política pública en este ámbito.

La profesora y directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Inés Silva, participó en la 10ª edición del Festival brasileño de Cine (CINEOP), donde presentó el programa de Cine y Educación, El cine es escuela, que desarrolla el ICEI en conjunto el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin de contribuir al desarrollo de una política pública de introducción al cine en la escuela en Chile.

El Festival CINEOP, que se realizó entre el 17 y el 22 de junio en Ouro Preto, Brasil, es un espacio de difusión de la creación de realizadores nacionales y una de las principales instancias de reflexión en torno a la salvaguarda del patrimonio audiovisual y a los desafíos de los procesos de educación y alfabetización en este ámbito en Brasil. En el encuentro participaron realizadores; académicos de las áreas del cine, la educación y la sociología de la cultura; representantes de los Ministerios de Cultura y de Educación; directivos de festivales, cinetecas, archivos e intituciones culturales, y cineastas y docentes que desarrollan experiencias de cine en escuelas y otras instancias educativas.

La académica María Inés Silva expuso en la mesa "Cine, educación y preservación: foco en América Latina", en la que participaron también la coordinadora académica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y el profesor de la Universidad Federal de Fluminense de Río de Janeiro. "Mi presentación buscaba responder al interés de los organizadores por conocer los enfoques y acciones que estamos promoviendo desde el Instituto de la Comunicación e Imagen, y la Universidad de Chile, a través del programa de Cine y Educación, El cine es escuela, para avanzar en el desarrollo de una política de educación artística en torno al cine. Pero sobretodo, las estrategias que hemos propuesto para la vinculación y trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector audiovisual, de la educación y del Estado".

Según la directora de Extensión del ICEI, la escala del país y la diversidad en la sociedad brasileña, constituye una de las principales dificultades y desafíos que ellos enfrentan para el desarrollo de una política nacional. "Pero a pesar de aquello, y como pude apreciar durante el encuentro, estos temas se encuentren fuertemente instalados y expandidos en distintos niveles, debido el alto grado de desarrollo en términos de investigación, formación académica, metodolologías y proyectos que se realizan desde ya varios años. En este sentido, considero que tenemos mucho que aprender de la riqueza y diversidad de la experencia brasileña, la cual puede aportarnos importantes elementos para avanzar en esta materia Chile".

Este año, uno de los temas centrales de CINEOP fue la discusión sobre la implementación de la ley 13.006, que obliga a difundir cine brasileño en la escuela dos horas al mes, en el marco del currículum escolar. Para la académica, las reflexiones y preguntas abordadas durante el festival sobre esta ley "me parecen cruciales como marco de referencia para la definición de ejes y líneas de acción sobre programas de introducción del cine en el contexto educativo de cualquier país y se encuentran en sintonía con las cuestiones que estamos planteando en Chile".

La directora de Extensión del ICEI, considera también que el debate sobre la preservación del patrimonio audiovisual que se dio durante el encuentro en términos de "su reconocimiento como valor para la difusión de expresiones artísticas que reflejan la diversidad de un país, la construcción de imaginarios simbólicos y la formación de futuras generaciones constituyen temas fundamentales necesarios de abordar si queremos avanzar en la construcción de políticas públicas para el fomento y desarrollo del cine y el audiovisual".

La participación de María Inés Silva en este encuentro, constituye una instancia de continuidad como parte de los compromisos que surgieron durante el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación, El cine es escuela, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen en noviembre de 2014 en conjunto con el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "En el Seminario de noviembre, donde participaron destacadas académicas brasileñas que trabajan desde hace años en el ámbito del cine, la comunicación y educación, sentamos las bases para el desarrollo de convenios y proyectos de colaboración entre el Instituto y universidades en Brasil. En esta línea, mi participación en CINEOP me permitió profundizar relaciones e identificar con mayor claridad diversas áreas de intercambio y cooperación, en las que esperamos avanzar durante este segundo semestre" sostuvo la académica.