Por su destacado trabajo en el terreno de la cultura y el desarrollo

Ignacio Agüero es distinguido por la Embajada de los Países Bajos por premio Príncipe Claus

Ignacio Agüero es distinguido por Embajada de los Países Bajos

El cineasta y coordinador del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, profesor Ignacio Agüero, fue galardonado por la Embajada de los Países Bajos en honor al Premio Príncipe Claus que recibiera en diciembre de 2014 de manos de la familia real holandesa.

Este miércoles 1 de julio, el documentalista y académico de postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile,  profesor Ignacio Agüero, fue distinguido por la Embajada de los Países Bajos por ser uno de los once artistas del mundo en recibir el premio de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo 2014. El galardón le fue entregado por el Príncipe Constantin de Holanda el pasado 10 de diciembre en Palacio Real de Ámsterdam.

La ceremonia realizada en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, tuvo como objetivo celebrar y honrar la trayectoria del cineasta en su propio país. Un reconocimiento al trabajo y legado que lo hace merecedor de este premio, cuyo principio rector se basa en considerar la cultura como una necesidad básica.

La Fundación Príncipe Claus lleva 18 años apoyando la libertad de expresión cultural a nivel mundial. Cada año este premio reconoce a artistas y modelos culturales por su trabajo pionero en el terreno de la cultura y el desarrollo.

La embajadora de los Países Bajos, Sra. Marion Kappeyne, destacó en la ceremonia el gran aporte entregado por las personas o instituciones culturales seleccionadas para este premio, pues han impactado de forma positiva en áreas donde los recursos y oportunidades para la protección cultural, creativa e investigación son limitados y la herencia cultural se ve amenazada.

“Sí, necesitamos comer, tener un techo, buena salud, pero sin cultura, sin creatividad, no somos seres humanos completos. Su integridad y compromiso con la justicia social y el arte en medio de circunstancias extremas fueron reconocidos por el fondo Príncipe Claus al darle este premio al cineasta chileno Ignacio Agüero”, manifestó la embajadora  Marion Kappeyne.

Acto seguido, agregó que el cineasta "ha sido un decidido luchador contra la injusticia, ha realizado 14 películas esenciales que documentan aspectos de la vida social y política de Chile. Un ganador importante para el medio cinematográfico, pero también en el ámbito educativo, dejando testimonio de la memoria de una manera poética, la cual fomenta la verdad y reconciliación. Asimismo, contribuye al relato exhaustivo a la historia chilena desde la dictadura hasta nuestros días”.

Por su parte, Ignacio Agüero, también coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, agradeció a la Fundación Príncipe Claus por el premio y a la Embajada de los Países Bajos por esta ceremonia en la que compartió junto a sus pares y familiares. “Agradezco el gesto de haberse fijado en aspectos de mi trabajo en Chile. También a quienes han colaborado conmigo en todos estos  años: mi familia, camarógrafos, sonidistas, productores y productoras, y amigos. En fin, a todos los que han sido importantes en las películas y proyectos que he realizado”.

El Director Carrera de Cine y Televisión, profesor Carlos Flores del Pino, expresó en la oportunidad que premiar a Ignacio Agüero “es una menara de seguir impulsando su obra. Ignacio pertenece a una tradición del cine chileno, se formó en la academia, en la lucha política y artística. Esto es lo que él está poniendo en materia a través de sus clases, una cuestión absolutamente determinante para la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile, donde buscamos que la enseñanza que se entregue sea producto no solo de una praxis cinematográfica. Ignacio ha dado una orientación interesante al postgrado que dirige, está apurando la formación de documentalistas muy buenos, incluso algunos de nuestros alumnos ya han sido premiados en Chile y el extranjero”.

Actualmente, el profesor Ignacio Agüero trabaja en l filmación de "Cómo me da la gana 2" que espera estrenar a mediados de 2015. Además está ocupado en el guión de otro documental que se llamará "Un día", según ha adelantando el cineasta, trata sobre "lo que pasa en la esquina de su casa".