Sección Concurso Iberoamericano de Cortometraje

Egresadas de Cine y Televisión son premiadas en Festival Internacional de Cine Huesca 2015

Egresadas son premiadas en Festival Internacional de Cine de Huesca

Valentina Azúa (directora) y Evelyn Castro (productora), egresadas de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, obtuvieron el premio Jinete Ibérico por su trabajo "Verano 98", como mejor Ópera prima iberoamericana. Este es uno de los escenarios de estrenos de cortometrajes para jóvenes cineastas más antiguos de España.

La directora del cortometraje de ficción Verano 98, Valentina Azúa, junto a la productora Evelyn Castro, egresadas de la primera generación de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) la Universidad de Chile, fueron galardonadas este 20 de junio en la sección Concurso Iberoamericano de Cortometraje del Festival Internacional de Cine Huesca 2015.

Esta es la 43° versión del certamen, uno de los escenarios de estrenos de cortometrajes para jóvenes cineastas más antiguos de España. Verano 98 de Valentina Azúa, fue el único cortometraje chileno seleccionado entre los 31 finalistas y obtuvo el premio Jinete Ibérico como mejor Ópera prima, por el que recibieron más 2 mil euros.

Este cortometraje “significó aventurarme en la dirección, un rol en que experimenté muy poco como estudiante. Sin duda el reconocimiento es un estímulo para este rol, un impulso para querer más el oficio y para concretar los nuevos proyectos que estamos trabajando como equipo”, comentó la cineasta.

Verano de 98 cuenta la historia de Camila, una niña que esconde celosamente un secreto. Durante un fin de semana sus padres la dejan al cuidado de sus hermanas mayores y convivencia, el primer beso y un álbum de láminas, retratan el fin de la niñez.

Un trabajo que duró dos años y que para Valentina Azúa "se centra en retratar más la sutileza de los momentos que una gran trama. Es una observación de la transición que sufre la protagonista, no desde una mirada de género, sino que al identificar una conducta, una emoción y momento en que se deja la niñez para iniciar la adolescencia”.

Por su parte, Evelyn Castro, productora del cortometraje, valoró el premio alcanzado en el Festival de Huasca como un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que realizó el equipo del cortometraje, el cual está integrado por más egresados del ICEI. “Este premio significa reencartarse con trabajar en cine. Desde que salí de la carrera he estado trabajando como asistente de producción y este es mi primer cortometraje a cargo, lo que me motiva mucho a seguir en este oficio. La obra es tanto mía, de Valentina, como de todo el equipo que está integrado por otros compañeros de la primera generación de la carrera”.

El resto del equipo de Verano 98 lo integran: Natalia Princic en el guión, Boris López en fotografía, Felipe Azúa en edición, Daniela López en dirección de arte y Carlo Sánchez en sonido.

En su carrera como cineasta, Valentina Azúa también dirigió el mediometraje documental Baldovina. Como directora de arte y vestuarista trabajó en los cortometrajes Asunción, Hambre, y el largometraje El primero de la familia. Desde octubre cursará el Taller de Altos Estudios en Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y TV  de San Antonio de los Baños, Cuba, becada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).