Pasantías se realizarán entre febrero y junio de 2016

Estudiantes del ICEI son seleccionados para cursar un semestre en el extranjero

Estudiantes son seleccionados para cursar semestre en el extranjero

Nueve alumnos de las carreras de Cine y Televisión y Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen fueron elegidos para realizar estudios parciales en diversas universidades de América Latina y Europa. Se trata de los resultados de la primera convocatoria que el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile realiza este año.

El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile dio a conocer el listado de los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que fueron seleccionados para realizar un semestre en el extranjero. En total son nueve estudiantes, dos de la carrera de Cine y TV y siete de la Escuela de Periodismo, quienes realizarán sus pasantías en diversas casas de estudios entre febrero y junio de 2016, las que mantienen convenios de intercambio estudiantil con la Universidad de Chile.

Las alumnas de Periodismo Anexi Duarte San Martín (2do año) y Sarai Soto López (4to año) asistirán a la U. Nacional Autónoma de México, Ulises Badilla Troncoso (4to año) a la Universidad de Cagliari de Italia, Carlos Jerez Jerez (4to año) a la U. de Sao Paulo y Gabriel Herrera Zamora y Constanza Soto Carrizo (ambos de 4to año) e Ignacio Villagra Doll (3er año), cursarán el semestre en la U. de Valladolid en España.

En tanto, Daniel Araneda y Rafael Pontigo (2do año), son los primeros alumnos de la carrera de Cine y TV seleccionados por el programa y ambos realizarán sus estudios parciales en la U. Nacional Autónoma de México.

Según las bases esta convocatoria, los nueve estudiantes poseen todas las asignaturas de primer año cursadas y cuentan con el reconocimiento de sus respectivas unidades académicas para efectuar su pasantía en las nombradas universidades extranjeras.

La Coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesora Ximena Póo, manifestó su satisfacción por la cantidad de alumnos que fueron seleccionados por el PME. "Estamos muy contentos porque es el primer año que tantos alumnos del ICEI son elegidos, lo que significa un logro de ellos al movilizarse y en ver este programa desde una mirada proyectiva, no solo para ampliar sus posibilidades formativas, sino que también culturales. Por nuestra parte, como ICEI hemos entendido que es posible homologar ciertos ramos para que nuestros alumnos realicen un semestre en el extranjero, en instituciones estatales y de primer nivel con las que la Universidad de Chile tiene convenios marco y de desarrollo para posibilitar la internacionalización a partir del pregrado".

Ignacio Villagra, alumno de la Escuela de Periodismo, señaló que una de sus motivaciones para postular es conocer otras culturas y crecer en el ámbito personal y profesional. "Supongo que las expectativas en esta nueva experiencia están enfocadas en aprender cosas distintas. Obviamente, con el intercambio se aprenden cosas en la universidad de destino, pero también al estudiar en otro país se aprenden otras que son adquiridas solamente de esta manera. Es algo que te hace madurar y crecer como persona. En el ámbito periodístico, sin duda será una oportunidad increíble".

Carlos Jerez, también de la Escuela de Periodismo, además de ser seleccionado por el PME se adjudicó la Beca de Movilidad Universitaria otorgada por el Banco Santander, la cual consiste en una subvención para cursar el semestre académico en la Universidad escogida, en este caso, la de Sao Paulo.

"A mi parecer, cualquier persona que piensa en un intercambio es una que busca desafiarse a sí misma. Irse fuera del país significa un crecimiento en el amplio sentido de la palabra, uno no sólo crece académicamente, sino también lo hace en lo personal, es decir, en lo emocional y social. Ahora, irse con una beca en el bolsillo porque te la ganaste, sin duda te alegra y relaja. Es como irse premiado a hacer y aprender lo que te gusta, yo creo que no existe mejor regalo motivacional", comentó el estudiante.

Para los estudiantes que estén interesados en las nuevas convocatorias del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, la postulación debe ser realizada por vía electrónica mediante el sistema de postulación en línea, cuyo acceso se encuentra disponible a través del sitio web www.postulacion.uchile.cl.