Ir al contenido
Universidad de Chile

En representación de los institutos con rango de Facultad

Profesora María Eugenia Domínguez es electa como Senadora Universitaria

Profesora María Eugenia Domínguez electa como Senadora Universitaria

En la votación realizada el jueves 11 de junio para elegir a un senador representante de los institutos ante el Senado, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, María Eugenia Domínguez Saul, logró un 53 por ciento de los votos ponderados. En tanto el profesor Sergio Micco del Instituto de Asuntos Públicos, INAP, obtuvo un 47 por ciento.

Los académicos de los cuatro Institutos dependientes de la Rectoría de la Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Instituto de Asuntos Públicos (INAP) e Instituto de Estudios Internacionales (IEI), participaron este jueves 11 de junio en el proceso eleccionario para escoger al nuevo representante de los institutos con rango de Facultad para el Senado Universitario.

La profesora del ICEI, María Eugenia Domínguez Saul, obtuvo 57,5 de los votos ponderados, lo que representa un 53 por ciento del total, mientras que el académico del INAP Sergio Micco, alcanzó 51 votos ponderados equivalentes al 47 por ciento. El total del padrón electoral incluye a 161 profesores habilitados para ejercer su voto, de los cuales el 70,19 por ciento asistió a las urnas.

Tras el apoyo mayoritario obtenido, la periodista María Eugenia Domínguez, magíster en Comunicación Social y doctora en Comunicación por la Universidad de Montreal, expresa: “En lo personal estoy muy contenta con los resultados porque votó el 70 por ciento del padrón electoral en momentos en que hay muchos profesores en actividades fuera de la universidad. Esto implica que hubo en esta elección un alto grado de compromiso de la comunidad académica, lo que revela que para los institutos el Senado Universitario es un lugar totalmente legítimo”.

La académica agrega: “Mi elección implica un reconocimiento de pares, no necesariamente a mi persona, sino a los temas planteados en la campaña, que tiene que ver con la idea de que la Universidad no puede reproducir en su interior la desigualdad que se critica en la sociedad. Es necesario fortalecer nuestros espacios democráticos; concebir la democracia universitaria no solo en la triestamentalidad, que me parece irrenunciable -en términos de gobierno e institucionalidad universitaria-, sino también que esa democracia implique considerar políticas sustantivas de inclusión de todas las diferencias: de género, de origen étnico, de capacidades diferentes y los orígenes socioeconómicos. Una universidad pública al servicio del país no puede aceptar ninguna desigualdad en su interior”.

La directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, profesora María Olivia Mönckeberg, señala: “Es notable la participación de los académicos de los institutos para dar su opinión en cuanto a elegir a un senador universitario, en estos momentos en que es tan fundamental para la Universidad la discusión sobre la política universitaria y su relación con la sociedad. Por eso es necesario contar en el Senado con académicos que contribuyan a ese debate, a la reflexión y que construyan una universidad pública de calidad y a una mejor sociedad”.

Los ejes del trabajo de María Eugenia Domínguez estarán enfocados en terminar lo que señala como “una ciudadanía de segundo orden de los institutos. Es decir, necesitamos el derecho a voto en el Consejo Superior y la representación de cada uno en nuestro Senado”. La académica es enfática en subrayar que los institutos deben contar con el debido reconocimiento e incidir en el futuro de la Universidad, con los mismos derechos que tienen las facultades.

Asimismo, la profesora Domínguez busca impulsar el fortalecimiento de la participación de los tres estamentos en las decisiones universitarias, la profundización del debate en la reforma de los estatutos, la distribución equitativa y suficiente de los recursos para garantizar el crecimiento institucional, las políticas de investigación, así como el avance concordante de los proyectos de desarrollo de los institutos en relación a los reglamentos que los hacen posible.

“El Senado Universitario es nuestro órgano legislativo abocado a la producción de marcos normativos y la reflexión de cómo esos marcos se ponen al servicio de la misión de la Universidad y de la diversidad de producción de saberes en el mismo nivel, independiente de los campos de estudio. Es un lugar de vital importancia porque además debe marcar lo que puede llegar a ser la institucionalidad del conjunto de las demás universidades estatales, en términos de su profundización democrática, tareas que a dos décadas y media, aún están pendientes”, indica la profesora María Eugenia Domínguez.

Respecto al desafío que tiene una universidad pública como la Universidad de Chile en los procesos de cambio social, la académica del ICEI y ex directora de Pregrado del Instituto, indica que “el primero es fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad en su conjunto. Estamos en un momento en que este país no resiste más tiempo sin pensarse de cara a un futuro sustentable y la universidad es uno de los lugares privilegiados para reflexionar y proponer”.

María Eugenia Domínguez es académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Montreal, Canadá. Se desempeña en el ICEI desde marzo del 2009. Fue directora de Pregrado entre los años 2011 y 2014 y actualmente es la coordinadora de Formación Básica del Instituto. Coordina, además, el programa de Magíster en Comunicación Social y es representante académica ante el Consejo de Instituto.

Su ámbito de investigación es la economía política de las industrias culturales y de la comunicación. Desde este lugar interdisciplinario, comparte las inquietudes sobre la realidad de los medios de comunicación en Chile y los límites que la situación actual plantea a la democracia del país. Asimismo, su trabajo académico ha abordado los problemas que plantea la generación de mayores espacios de expresión y acceso de la ciudadanía a la información.